Locales

Se le metió un virus

¿En qué consistió la “falla en el sistema” que provocó que 475 casos no se cargaran?

Una fuente del MSP afirmó que “si hubiera algo raro” en esta situación no se habría emitido un comunicado oficial para informar sobre la falla.

13.01.2021 21:45

Lectura: 4'

2021-01-13T21:45:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Ministerio de Salud Pública (MSP) emitió un comunicado este miércoles en el que informó que "se detectó un error informático en uno de los campos en la carga de datos que realizan los laboratorios" y que ese error provocó que 475 casos de coronavirus no fueran cargados al reporte que cada día se difunde a la población a través del Sistema Nacional de Emergencias (Sinae).

El comunicado indica que se trató de "una falla en el sistema, no de un error u omisión de las instituciones intervinientes". El error provocó que entre el 29 de diciembre y el 7 de enero se informaran menos casos positivos que los que en realidad se habían detectado.

Una fuente del MSP explicó a Montevideo Portal que los laboratorios reportan los casos en un sistema informático y que el error se produjo porque "en uno de los campos" del sistema "había más datos", y "por eso el sistema los rebotaba".

La fuente consultada manifestó que en esta falla no hubo errorres de funcionarios. Además, aseguró que "si hubiera algo raro" en la situación no se habría emitido un comunicado oficial para informarla.

Las personas que dieron positivo y corresponden a los datos no informados sí fueron notificadas por sus respectivos prestadores de salud.

Montevideo Portal también consultó a Martín Pazos, director del Área Gobierno Electrónico, quien detalló en qué consistió la falla. Según dijo, el 23 de diciembre se le pidió a los laboratorios y prestadores de salud que cargaran más información al sistema. No obstante, en uno de los campos de información nueva a enviar llegaron, en algunos casos, valores que no estaban previstos en el sistema.

Específicamente, "uno de los campos que mandaban tenía más de cierto largo y eso no era posible recibirlo por el sistema de vigilancia", explicó Pazos.

A su vez, señaló que se trata de "un sistema vivo", es decir, "no tiene nada que ver lo que tenemos hoy con lo que arrancó en marzo, que se manejaba con planillas Excel enviadas por correo".

"Hoy tenemos un sistema que involucra a más de 30 instituciones con datos en tiempo real. Este es un sistema que se ha venido complejizando cada vez más. Todo el tiempo estamos incorporando requerimientos nuevos que nos piden del área de Epidemiología. El 23 de diciembre se solicitó a los laboratorios y prestadores que nos hicieran llegar, en las novedades que nos envían con cada resultado, más información que era necesaria para implementar nuevas formas de rastreo y para no perder el hilo epidemiológico", detalló.

Sin embargo, al cargar estos nuevos datos ocurrió el error, que solo fue detectado días más tardes de su inicio. "Apenas se detectó se le comunicó a los prestadores para que se arreglara cuanto antes".

"Lo que costó más fue identificar este problema porque además se solapó con otra cantidad de problemas que estaban ocurriendo, que son característicos de una puesta en producción de un sistema de alta complejidad en plena pandemia", añadió.

Pazos dijo que el error se empezó a detectar antes del 7 de enero, pero fue ese día cuando se logró encontrar cuál era la falla en el sistema que producía el inconveniente.

Además de los 475 casos notificados este miércoles pero que corresponden a días anteriores (del 29 de diciembre al 7 de enero), en la jornada se confirmaron 630 casos nuevos.

Montevideo Portal


Te puede interesar MSP omitió informar 475 casos de COVID en los últimos días por “falla en el sistema”