El presidente del Codicen, Pablo Caggiani, advirtió este domingo que los estudiantes se sienten “más inseguros” dentro y fuera de los centros educativos, y sostuvo que es necesario “parar la oreja” en las instituciones para atender las situaciones de violencia y convivencia.
La declaración se dio en el marco del encuentro “Diálogos sobre hechos de violencia”, organizado por UTU y la Asociación de Funcionarios de UTU (AFUTU), con la participación de autoridades educativas y representantes sindicales.
“A mí lo que me interesa es que los equipos se sientan respaldados, se sientan escuchados, puedan plantear las necesidades”, afirmó Caggiani durante su intervención. En ese sentido, remarcó que fortalecer los equipos de trabajo es fundamental, ya que “en los centros es donde se juega la vida concreta de los gurises”.
Caggiani señaló que, según los datos disponibles, “los gurises se sienten más inseguros dentro del centro y también fuera del centro respecto a hace unos años”, lo que refleja tanto problemas de convivencia en algunos territorios como la necesidad de una respuesta más activa por parte de los adultos.
El presidente del Codicen insistió en que crear entornos educativos seguros es una condición indispensable para garantizar el aprendizaje. “Tenemos que empezar a mirar qué cosas tenemos que hacer para que los gurises se sientan cuidados”, sostuvo.
Durante el encuentro, también se abordó la necesidad de articular acciones entre las autoridades y los equipos docentes para sostener las trayectorias educativas y construir ambientes saludables.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]