Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Universos paralelos

“En la calle se está viendo la desigualdad”: Orsi lanzó su precandidatura en La Teja

El frenteamplista lanzó duras críticas al gobierno de Lacalle Pou y dijo que su mensaje en el Parlamento “se refería a otra realidad”.

03.03.2024 19:12

Lectura: 4'

2024-03-03T19:12:00-03:00
Compartir en

El precandidato frenteamplista Yamandú Orsi, exintendente de Canelones, lanzó oficialmente este domingo su campaña presidencial, con un acto en la plaza Lafone de La Teja, en Montevideo.

Entre los presentes se encontraban, entre otros dirigentes políticos, los senadores Amanda Dellaventura y Alejandro Pacha Sánchez, la diputada Cristina Lustemberg, el exintendente Christian Di Candia; y José Mujica y Lucía Topolanski. Estos dos últimos recibieron una ovación cuando llegaron al lugar.

El evento contó con la conducción de la cantante Ana Prada, quien ha tocado en varios actos del Frente Amplio, pero en esta ocasión ofició como maestra de ceremonias.

“Hoy se inaugura una nueva etapa”, dijo Prada sobre el escenario y nombró a todas las agrupaciones dentro del FA que apoyan la precandidatura de Orsi, una de ellas fue destacada: La Patriada 1928, quienes llegaron a caballo al lugar.

En su discurso, Orsi llamó a “enamorar” a los vecinos y a poner en valor “la ética”.

“La ética en el ejercicio del gobierno significa no aflojar ante la corrupción. La ética es cuidar la plata de la gente, es abandonar la indiferencia y la frivolidad que muchas veces vemos. La política no es una cuestión de márketing”, enfatizó.

“La política es algo muy sagrado y el ejercicio del gobierno también. No hay un Uruguay que soñamos si no lo gobierna la decencia, compañeras y compañeros”, expresó.

“Tenemos que ganar en octubre: nada puede distraernos de ese objetivo”, dijo en otro momento y a eso sumó: “No es ganar por ganar sino porque tenemos claro que hay cosas que no pueden seguir. No podemos seguir dependiendo del discurso ese de un país que no existe”.

Asimismo, se refirió al mensaje del presidente Lacalle Pou en la Asamblea General pronunciado este sábado y dijo: “Ayer escuchamos todos la descripción de un país que confieso que no conozco. Creo que se referían a otra realidad, el país real es otro”.

“Yo recomiendo, en cada comité y en cada movida, que si queremos conocer el país real le preguntemos a las maestras, a los médicos que están en la policlínica”, manifestó.

Luego, dio un diagnóstico de cómo ve el país: “Un país en el que infancia y pobreza parecen sinónimos; en el que el que se levanta todos los días a trabajar cada vez más le alcanza menos; que uno tiene miedo a salir a la calle”.

“O quizás en las noches el sonido que acompaña el descanso es el de la balacera. Es el que nos habla todo el mundo de que en el barrio anda el narco. O un hijo que se fue porque se entregó a la adicción. El país real es ese en el que hay mucha más desigualdad. Que hoy son 3.000 los que andan en la calle, y subió un 57%. En donde miles de compatriotas que andan apenas por arriba de los 20 mil pesos”, describió.

“En la calle se está viendo la desigualdad”, manifestó, y describió las dificultades con las que se enfrenta una mujer jefa de familia o quien quiere conseguir “horarios con especialista y conseguir los medicamentos”.

“Mientras que mucha gente está quedando rezagada, una pequeña minoría se enriquece cada vez más”, manifestó y agregó: “Tenemos la obligación de construir una nueva esperanza”.

En este punto aludió a su gestión dentro de la Intendencia en Canelones: “Reconstruimos la esperanza en donde todo el mundo creía que no se podía”, dijo.

“Se pudo en Canelones y en Uruguay se puede”, añadió.

La apertura musical estuvo a cargo de la compositora Luana Méndez, quien tocó en febrero en el festival Canelones Suena Bien, organizado por la intendencia.

Al final de la jornada tocó la murga Asaltantes con Patente.