Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

La Tercera Vía

“En el Uruguay no hay dos modelos de hacer política, hay tres”, dijo Manini Ríos

El líder de CA sostuvo que “está el modelo que proponen los blancos y colorados, está el del Frente Amplio y el de Cabildo Abierto”.

23.09.2022 15:56

Lectura: 3'

2022-09-23T15:56:00-03:00
Compartir en

Por Joaquín Symonds

Cabildo Abierto ha presentado grandes discrepancias con propuestas de blancos y colorados, haciendo que algunas figuras políticas lo llamen “el socio revoltoso”. Los cabildantes consideran que están mejor parados que en las elecciones de 2019, lo que los impulsa a tomar partido por aquellas causas con las que están de acuerdo, más allá de las eventuales antipatías que pueda generar en filas de la coalición.

El senador y líder del partido, Guido Manini Ríos, asumió que son “optimistas” en cuanto a que su fuerza política pueda crecer de cara al 2024, y estimó que esas esperanzas surgen del diálogo con la sociedad misma.

Si bien Manini Ríos reconoció que está de acuerdo con muchas de las propuestas que han presentado el Partido Nacional y el Colorado, destacó las diferencias. “En Uruguay no hay dos modelos de hacer política, hay tres modelos de hacer política. Está el del Frente Amplio, el de blancos y colorados, y el de Cabildo Abierto”, dijo el senador a Montevideo Portal.

Ante la consulta de si el objetivo a corto plazo es intentar diferenciarse para consolidar ese tercer modelo, el líder cabildante respondió que no es una intención, sino que lo están haciendo en la práctica. “Somos diferentes, y lo hemos dejado claro tanto con el Frente Amplio como con blancos y colorados”, agregó.

¿Qué los diferencia? Manini expresó que, desde que comenzó este período de gobierno, viene sosteniendo la postura de que hay “un vaciamiento del interior del país”, y, bajo ese entendido, presentaron una fuerte oposición cuando se discutió la ley forestal en el Parlamento. El proyecto, que fue aprobado en el Senado con votos cabildantes y frenteamplistas, fue vetado por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou.

El senador continuó con su lista de diferencias con blancos y colorados: “Lo mismo cuando llegó [Francisco] De Narváez anunciando con bombos y platillos 30 nuevas grandes superficies; nosotros lo primero que dijimos fue: ‘Bueno, ¿pero cuántos miles de puestos de trabajo se pierden?’”.

Este tipo de episodios, hasta ahora, no han implicado que abandonen la coalición de gobierno porque están “firmemente convencidos” de que es la mejor forma de gobernar. “A eso se deben las propuestas de convivencia democrática que hemos hecho en el último tiempo”, sostuvo.

Por otro lado, Manini Ríos indicó que estos dos años de gobierno que restan no vienen aparejados de “objetivos electorales”, pero indicó que, al final del período, serán los uruguayos quienes realicen una evaluación. “Ojalá que podamos lograr la mejor nota, un sote, pero no es algo que nos desvele”, afirmó.

De igual forma, sí consideró que la ventana de oportunidades es mucho más amplia que en 2019, porque “Cabildo Abierto logró llegar a un amplio espectro de la sociedad uruguaya y se afianzó a las afueras de Montevideo”, destacó su líder.

En los últimos días, Cabildo propuso crear un espacio político integrado por todos los partidos con representación parlamentaria.

Esto ha generado resistencias dentro del Frente Amplio, y los primeros que se pronunciaron en contra fueron los socialistas, quienes dijeron que los cabildantes “desprecian la lucha por la verdad”. 

También Manini Ríos se expresó a raíz de los cambios en el decreto sobre el tabaco y lo llamó de “inoportuno”.

Por Joaquín Symonds