Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

En el arroyo, Vejiga

¿En el Santa Lucía o en el arroyo Vejiga? Jerarca de Canelones le respondió a Amarilla

El director general de Ambiente de la comuna, Leonardo Herou, sostuvo que en la denuncia presentada se aclara dónde se da la irregularidad.

07.02.2023 15:18

Lectura: 3'

2023-02-07T15:18:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El subsecretario de Ambiente, Gerardo Amarilla, dijo este lunes que llevaron adelante una inspección en el río Santa Lucía y no constataron cambios en el curso y tampoco represamiento.

Días atrás, el intendente de Canelones, Yamandú Orsi, denunció el desvío artificial por parte de empresas privadas del curso del Santa Lucía. En sus declaraciones en Torre Ejecutiva, donde concurrió personalmente a entregar el material, Orsi dijo que la situación podría afectar el suministro de agua para toda la población del sur del país.

Sin embargo, Amarilla aseguró en rueda de prensa que el corrimiento de agua no se dio en el Santa Lucía sino en el arroyo Vejiga. Argumentó que allí hubo desvíos, pero por movimientos de arena, que fueron comunicados anteriormente por la Dirección Nacional de Energía.

Desde la cartera de Ambiente se comunicaron con autoridades de OSE para conocer si estas acciones tuvieron alguna implicancia en la toma de agua de San Ramón, pero aseguraron que no.

El director general de Ambiente, Leonardo Herou, consideró que lo importante es que el arroyo Vejiga es una parte “fundamental” de la cuenca del río Santa Lucía. “Hay que mirar la cuenca para atacar el problema”, agregó en diálogo con Montevideo Portal.

En ese sentido, aseguró que en el documento que presentaron ante las autoridades se aclaraba que la actividad irregular se daba sobre el Vejigas. “Nuestro equipo técnico e inspectores de la Dirección de Contralor constataron en los padrones 2777 y 2779, en el álveo del arroyo Vejiga, el trabajo de extracción de áridos por parte de maquinaria pesada y dos camiones”, indica el texto al que tuvo acceso Montevideo Portal.

Sobre el final del documento, se agrega: “Corresponde observar la importancia de este brazo del curso de agua del arroyo Vejiga, ya que dado su caudal corresponde en ese tramo al curso del río Santa Lucía”.

Al igual que dijo Orsi, Herou aseguró que la Intendencia de Canelones ya sancionó a una empresa privada y a los propietarios del predio. “Quiero ser cuidadoso con este tema, porque el proceso administrativo no terminó y los multados pueden presentar sus descargos”, agregó el jerarca.

En contraposición a los dichos de Amarilla, Herou manifestó que desde OSE advirtieron que esta situación puede perjudicar al suministro de agua de cara al mediano y largo plazo.

Montevideo Portal