Montevideo Portal
Tras casi dos meses de escasa exposición pública, el expresidente Luis Lacalle Pou tuvo este martes una intensa jornada política, que incluyó sobre el mediodía una reunión con el Directorio del Partido Nacional y, por la noche, un acto en Minas, donde los blancos buscan retener el gobierno departamental.
En su intervención en la Casa del Partido Nacional, Lacalle Pou manejó algunos ejes discursivos. Por un lado, el fortalecimiento del rol institucional del directorio blanco. En ese sentido, planteó que el organismo deberá ser el que canalice los distintos asuntos vinculados a la colectividad política.
En tanto, dijo que su rol será el de “empujar del carro”, en el sentido que acompañará las distintas acciones emprendidas por su partido, según reconstruyó Montevideo Portal con base en fuentes nacionalistas. Esto fue interpretado por algunos de los dirigentes presentes como un mensaje para que tomen mayor proactividad en cada tema, y no solo esperen los posicionamientos o acciones que pueda tomar el expresidente a lo largo de los próximos cinco años.
Lacalle Pou también hizo hincapié ante los dirigentes blancos en hacer un seguimiento al gobierno. Según recomendó, se deberán organizar distintos equipos de trabajo entre técnicos, exministros y legisladores para cotejar las distintas políticas del actual gobierno y poner el ojo también en el contralor de aquellos proyectos iniciados en la administración anterior. Para esto, señaló que la Rendición de Cuentas analizada desde mayo en el Parlamento será un primer escenario clave.
En esa línea, el expresidente planteó también que los blancos deben salir a la cancha para el contraste “dialéctico” de posiciones con el Frente Amplio. En particular, en esta etapa, apuntó a contraponerse al diagnóstico realizado por el gobierno y distintos dirigentes frenteamplistas sobre la situación económica, financiera y administrativa heredada en distintas áreas de la gestión.
Sobre la elección del nuevo presidente del Directorio, el líder nacionalista se mostró partidario de que sea un dirigente con dedicación a tiempo completo.
Acto en Minas
En su mensaje ante el directorio, el expresidente también remarcó la relevancia de las elecciones departamentales para la configuración del mapa político de aquí a los próximos cinco años.
Si bien queda poco tiempo para los comicios del 11 de mayo y su disponibilidad de agenda es limitada, sí está prevista su participación en algunas actividades de campaña.
Semanas atrás, Lacalle Pou acompañó a Martín Lema en una cena recaudatoria y luego visitó en Salto a Carlos Albisu. Además, se hizo presente en la noche de este lunes en Minas, donde participó de un acto del Partido Nacional rumbo a las departamentales. Junto a él estaban los referentes políticos del departamento Mario García, Carol Aviaga y Adriana Peña.
Allí reiteró su mensaje de que buscará “empujar el carro”. “Hay una diferencia entre empujar el carro y tirar del carro. Mi momento político y personal es militar en el Partido Nacional empujando el carro”, dijo.
“La autocrítica es esencial a cualquier individuo. Yo terminé hace un mes y medio y miro para atrás y digo: ‘yo tendría que haber hecho esto’. Claro, con el diario del lunes somos todos cracks. Y en estos momentos, en algunos departamentos, sabemos que hay gente que tiene una visión crítica. Porque la vida no es tan fácil, no es blanco y negro. En opiniones hay una paleta de grises que hay que respetar, que hay que entender, y hay que tratar de convencer. Y esa es la tarea a la cual vengo a adherirme”, sumó.
A los seis minutos de su discurso, el expresidente pidió disculpas por si estaba aburriendo al público, pero dijo que hacía “mucho” que no hablaba. A continuación, remarcó el “instrumento de la coalición republicana” para las departamentales.
Luego se refirió a la coyuntura política de Lavalleja. “Vine hoy aquí a pedir que, a pesar de los grises, de los matices, apoyando los aciertos y a pesar de los desaciertos, voten al Partido Nacional. Con lo cual tengo el derecho, casi la obligación, de que se hagan las cosas bien. Como militante estaré al lado para felicitar cuando se hagan las cosas bien, y para tirar de la oreja cuando se hagan las cosas mal”, completó.
La exsenadora de Aire Fresco y candidata a la Intendencia de Lavalleja Carol Aviaga compartió varios mensajes en relación a la presencia de Lacalle. “Emotivo desde lo personal y lo político. El Partido Nacional va con todo en Lavalleja”, señaló. Por su parte, en una foto que posteó en Instagram, Aviaga escribió: “Comenzamos a volver”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]