Después de que el pasado 2024 la Junta Departamental de Montevideo aprobara que el tramo de la calle Andes que va entre la avenida 18 de Julio y la rambla sur cambiara de nombre en homenaje al político y periodista José Germán Araújo, vecinos y comerciantes de Barrio Sur vuelven a reclamar que retorne a su nomenclatura original.
La campaña, que apoyan María Emilia Pérez Santarcieri (presidenta de la Comisión de Nomenclatura), Eric Schaffner (Patrimonio Activo) e Alfredo Ghierra (arquitecto y referente en patrimonio), incluye a más de 350 vecinos y comerciantes que llevarán nuevamente el proyecto a la Junta capitalina.
Eduardo Cánepa, vecino residente en Andes y Maldonado, contador e impulsor de la “petición para recuperar la calle Andes”, afirmó que su “iniciativa carece de motivación política” y argumenta que la nomenclatura de la cuadra data de “al menos 1843”.
Asimismo, el montevideano insiste en que ese nombre “homenajea a cientos de orientales que batallaron a lo largo y ancho de la cordillera de los Andes durante las gestas emancipadoras sudamericanas”.
“No debe borrarse el homenaje a muchos compatriotas para homenajear a uno solo. Decimos no a la sustitución sistemática de las referencias históricas nacionales por nombres del pasado reciente, sea Germán Araújo, Gloria Meneses o Jorge Batlle”, dice la carta que los denunciantes presentarán ante la Junta.
Los vecinos y comerciantes sostienen que, como ya dijo Carolina Porley, el “nomenclátor es una narrativa histórica desplegada en el espacio público, una especie de texto de historia impreso en las calles, que merece ser considerado como parte de nuestro patrimonio inmaterial”.
“Ese Andes no es un Andes suelto, sino que está integrado en la unidad conceptual creada por el entonces jefe político y de policía de Montevideo, Andrés Lamas, para enseñar a los orientales la historia de su joven país”, afirman los firmantes de la petición.
Los vecinos y comerciantes sostienen que el nombre Andes “está arraigado a la identidad del barrio y la memoria de los montevideanos”. Además, afirman que las personas continúan llamando a la cuadra con su nombre de siempre, ya que es “una denominación naturalizada” y es “un nombre corto y bello, fácil de pronunciar, de escribir y de recordar”.
“Está vinculada a sucesos de nuestra historia y cultura; por ejemplo, en Andes y Canelones fue asesinada la poeta Delmira Agustini. Una canción de Garo Arakelian se llama ‘Andes 1206’. Al alterar nombres, perdemos referencias históricas. Un libro o una foto antigua que refiera a un acontecimiento en la calle Andes cobra mucho mayor significado si la calle sigue existiendo con su nombre original”, sostiene la petición.
En ese sentido, el impulsor explicó por qué está en contra de que ese tramo lleve el nombre de Araújo. Entre los argumentos, Cánepa afirmó que el periodista ya tiene “al menos dos homenajes” —uno en la plaza Germán Araújo y otro en Ciudad de la Costa—; que la denominación de las calles con distinto nombre al norte y al sur de 18 de Julio genera confusión y molestias, y que es “elitista pensar que un homenaje es valioso solo si es en un barrio céntrico”.
El contador sostiene también que en 2014 se alcanzó un consenso departamental para que no se modificaran más los nombres de las calles y que este cambio no fue consultado a los vecinos de la zona.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]