Montevideo Portal
El embajador de Estados Unidos en Uruguay, Luis Rinaldi, se crio en Montevideo, en el barrio Colón. A sus 19 años, emigró a EE. UU., se formó y se convirtió en empresario. Y en una cancha de golf, por intermedio de un empresario, conoció al magnate estadounidense, Donald Trump, ahora presidente norteamericano y su amigo personal.
Este lunes, durante un almuerzo organizado por la Cámara de Comercio Uruguay-Estados Unidos, donde compartió mesa con el presidente uruguayo Yamandú Orsi, Rinaldi contó cómo Trump le ofreció ser embajador. Fue también en una cancha de golf.
“Un día, cuando estoy terminando de jugar al golf, aparece [Trump] con un cartel grandote y me dice: elegí un país. Y me puse a buscar a Uruguay. Y miro y digo: ‘‘Acá no está’. Pero Uruguay es raro, porque está como Oriental República del Uruguay. Entonces ahí lo elegí. Para mí es un honor volver a Uruguay”, narró ante empresarios.
También contó que ha venido con frecuencia a veranear en Atlántida y en Punta del Este y afirmó que “Uruguay es el país chico más grande del mundo” que ha visto, “porque está en todos lados”.
Al cerrar el evento, desde la Cámara le preguntaron al embajador qué consideraría un éxito una vez concluido su período. “Primeramente, me gustaría la visa waiver [el programa de exención de visas de Estados Unidos], y ver si lo podemos hacer para que los uruguayos viajen sin problema. También aerolíneas directas, y que los dos países trabajen juntos en inversiones”, señaló.
Antes había dado un breve discurso, en el que agradeció la presencia del presidente Orsi y dedicó palabras a dos ausentes. “Quiero agradecer al ministro Mario Lubetkin y a Gabriel Oddone, que hoy no pueden estar presentes. Tendrán algún evento muy importante. Lubetkin me pidió disculpas por no estar aquí hoy, y Oddone estará buscando dinero”, dijo.
Sobre el vínculo entre Uruguay y Estados Unidos, el embajador dijo que los unen “valores profundos”, como “la libertad, la democracia, la confianza en el individuo, el respeto a los derechos humanos y laborales, la solidez de las instituciones y el respeto a los contratos”.
También dijo que Estados Unidos “es y quiere seguir siendo un socio confiable para Uruguay”. Más adelante, volvió a referirse a los lazos empresariales y comerciales, aunque no hizo mención al reciente acuerdo anunciado entre el gobierno de Trump y Argentina.
“Empresas de Estados Unidos están desarrollando grandes proyectos en el sector de energía, de datacenter, que implican inversiones millonarias en el país. Vivimos tiempos complejos en el mundo, pero, en medio de la incertidumbre, Estados Unidos y Uruguay siguen siendo aliados naturales. Dos democracias sólidas, abiertas, transparentes, y con una misma fe: la libertad en el trabajo honesto”, finalizó.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]