La semana pasada el narcotraficante uruguayo Sebastián Marset publicó un video junto a otros integrantes de su organización, y respondió a su exsocio Erlan Ivan García apodado como El Colla, quien lo había acusado de secuestrar a su expareja y señaló que se escondía en Bolivia.
Las imágenes causaron polémica en redes, dado que muchos apuntaron que eran irreales porque la voz de Marset no coincidía con su tonalidad real, además de que había diferencia entre sus tatuajes y los que se mostraban en el video.
Al mismo tiempo, el resto de los integrantes estaban borrosos y su gestualidad no era la habitual. Ante esto, las autoridades de Bolivia analizaron las imágenes para “confirmar o descartar” el uso de inteligencia artificial (IA) por parte del narcotraficante.
El viceministro del Régimen Interior de Bolivia, Jhonny Aguilera, sostuvo que las imágenes poseen un “89% de veracidad”. Aguilera, en tanto, añadió que están a la espera de pericias para saber el lugar donde se grabó el video.
“Nosotros como ministerio de gobierno hemos realizado un estudio y efectivamente hemos encontrado un 89% de veracidad en este estudio partiendo no solo de la conducta morfológica del individuo, sino también del estudio de las voces”, añadió el jerarca.
Sobre el “camuflaje” que tienen las imágenes, Aguilera indicó que deben quitarlo para tener más detalles de quiénes estaban y en dónde. “Según una deducción, no quiero adelantar nada, pero esta conducta ha tenido que haber sido por lo menos socializada fuera de nuestras fronteras para impedir el rastreo de esa comunicación”, sostuvo.
Desde el atentado a la fiscal de Corte uruguaya, Mónica Ferrero, las autoridades notaron que Marset pasó a una fase violenta.
Un video que circuló en redes sociales en las últimas horas muestra al narcotraficante Sebastián Marset, armado y profiriendo amenazas. En la grabación se le escucha decir: “Estamos preparados para hacer guerra con el que sea”.
— Montevideo Portal (@portalmvd) October 24, 2025
?? https://t.co/AtjQTT4swb pic.twitter.com/GJhVYBPGDS