Contenido creado por Aníbal Falco
Internacionales

El comandante

“Él sigue en nosotros”: seguidores de Chávez honran su memoria a 10 años de su muerte

El expresidente gobernó Venezuela desde 1999 hasta 2013, cuando murió a raíz de un cáncer.

05.03.2023 18:50

Lectura: 2'

2023-03-05T18:50:00-03:00
Compartir en

“Chávez era Chávez, él sigue en nosotros”: miles de personas visitaron este domingo el antiguo cuartel donde reposan los restos del expresidente Hugo Chávez para honrar su memoria en el décimo aniversario de su muerte. 

Tras congregarse en varios puntos del centro de Caracas, los simpatizantes del chavismo marcharon al “Cuartel de la Montaña 4F”, un lugar convertido en una especie de santuario que también sirvió de base para un intento de golpe de Estado encabezado por Chávez en 1992 contra el entonces mandatario, Carlos Andrés Pérez. 

“Él era lo máximo, un comandante, un jefe, un líder maravilloso con su pueblo, nos enseñó muchísimo, nos dejó tantas cosas que pueden pasar 10, 20 años y uno lo sigue sintiendo”, dijo a la AFP Luisa Adrián, de 56 años, mientras hacía fila junto a su familia para ingresar al cuartel.  

“Hay que transmitir el legado a las nuevas generaciones. Por eso estoy aquí con mi nieto de dos años y medio”, continuaba.

Algunos de los seguidores acudieron con flores, cantos y tocando tambores. “¡Chávez vive, la patria sigue!”, gritaban emocionados. 

Desde el viernes pasado, el gobierno realiza actos conmemorativos por los 10 años de la muerte del exmandatario.

Como parte de estos actos, en el país se encuentran el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el de Bolivia, Luis Arce, y el primer ministro de San Vicente y las Granadinas, Ralph Gonsalves.

También participan en estos eventos, los expresidentes de Cuba, Raúl Castro; de Bolivia, Evo Morales y de Ecuador, Rafael Correa. 

Chávez gobernó Venezuela desde 1999 hasta su muerte en 2013 y en medio de una batalla contra el cáncer pidió a sus seguidores apoyar a Nicolás Maduro como su sucesor. 

Maduro asumió el poder tres días después de anunciarse la muerte de Chávez, y luego fue elegido el 14 de abril de ese año. En 2018 consiguió su reelección en medio de un cuestionamiento internacional y acusaciones de fraude en los comicios. 

Algunos señalan que, como Chávez, Maduro ha sido de objeto de “muchos ataques”.

“Él ha seguido ahí al frente a pesar de todas las adversidades”, dijo Rosaris Iztúriz, de 43 años y trabajadora de la estatal Hidrocapital.

AFP


Te puede interesar Breve perfil biográfico de Hugo Chávez