El presidente de la República, Yamandú Orsi, compartió un emotivo mensaje en su cuenta de X en la mañana de este sábado, en respuesta a la noticia de que Martina Bach se convirtió en la primera mujer en egresar de la carrera en Ingeniería Biomédica de la Universidad Tecnológica (UTEC).

“En la semana de su cumpleaños, quizás este sea el mejor regalo para Pepe”, valoró el mandatario, en referencia a José Mujica, quien hubiera cumplido años el pasado miércoles 20 de mayo.

Según Orsi, la idea que Mujica tenía de la UTEC “se materializa en estas buenas nuevas”. “Desde Artigas hasta Fray Bentos la esperanza de una joven mujer uruguaya se hace realidad. Uruguay seguirá creciendo desde el interior y a partir del conocimiento”, destacó el exintendente de Canelones, y felicitó a Bach por su logro.

Tal como informáramos, la joven, oriunda de Artigas, tomó la decisión de mudarse a dicha localidad de Río Negro para iniciar sus estudios universitarios luego de finalizar el liceo y atravesar el proceso de definir qué camino profesional seguir.

Es un orgullo enorme. Fueron años de constancia y apoyo. Sé que soy la primera de muchas que van a venir”, destacó la joven egresada a Artigas Noticias.

Por su parte, la ministra de Industria, Fernanda Cardona, replicó al mensaje de Orsi y recalcó que cuando Mujica “soñó” a la UTEC, “lo hizo con visión larga”. “Una política pública de más de 10 años hoy da frutos como este”, valoró la jerarca.

“Felicitaciones, Martina. Por continuar abriendo puertas para que cada vez sean más las mujeres en la ciencia. Un fiel reflejo del país que queremos ser”, concluyó Cardona.