Contenido creado por Joaquín Symonds
Política

Ahí vamos

“El barro les gusta a los chanchos”: cruce entre Heber y Carrera por concesión del puerto

Los senadores se vieron las caras luego de que Fiscalía archivara la denuncia del Frente Amplio y el exministro pidió que se rectifiquen.

05.12.2023 15:15

Lectura: 2'

2023-12-05T15:15:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Este martes la Cámara de Senadores sesionó y entre los temas marcados en el orden del día se encontraba el archivo de la causa del puerto de Montevideo, resuelto por la Fiscalía la semana pasada. 

Los senadores Charles Carrera, del Frente Amplio, y Luis Alberto Heber, del Partido Nacional, protagonizaron un tenso debate en el pleno de la Cámara alta. Carrera, junto con su par Mario Bergara, denunció a Heber por la concesión del puerto a la empresa belga Katoen Natie hasta 2081.

“El insulto le hace mal al país, al sistema político y a quien lo dice”, indicó el nacionalista, y recordó que Carrera lo acuso de “delincuente” por decir que las autoridades, y en especial Heber, habían actuado con “dolo”.

“Estoy haciendo un gran esfuerzo en no caer en insultos, porque sino bajaría el nivel. Este no es el camino para la confrontación de ideas, no admito que se diga que hubo dolo”, indicó Heber, quien estuvo al frente de las negociaciones con Katoen Natie como ministro de Transporte y Obras Públicas.

El legislador blanco insistió en que no hubo delito porque lo archivó la Fiscalía. “No hay delito, y quienes quisieron enchastrar no pudieron, no enchastra quien quiere, sino quien puede. Me siento indignado”, exclamó.

Sobre el final de su participación, Heber insistió en que el objetivo que tenía en la sesión era defender su inocencia y al Partido Nacional, que “no es corrupto y que no hizo ningún acto de dolo”.

A su turno, Carrera contestó que no le “gusta el barro”, e ironizó que “el barro es para los chanchos”. “Es más fácil hacerse el ofendido que dar una explicación de por qué se hizo este acuerdo, que es infame”, agregó.

Pese al pedido de rectificación de Heber, el frenteamplista aseguró: “Voy a seguir sosteniendo hasta el final de mis días lo que dije”.

“Aceptamos y respetamos el fallo, pero no quiere decir que no tengamos la convicción de que se actuó con ineptitud, ignorancia o dolo y nunca se nos dieron explicaciones”, criticó.

Montevideo Portal