Contenido creado por Santiago Magni
Política

De acá para allá

¿El Partido Independiente volvió a ser “el fiel de la balanza” en el balotaje del domingo?

Politólogos y encuestadores explicaron a Montevideo Portal cómo ha sido el movimiento del electorado independiente en elecciones anteriores. Mieres dijo que “es difícil” determinar cuánto de su votantes se inclinaron a la fórmula Lacalle Pou-Argimón.

26.11.2019 17:15

Lectura: 6'

2019-11-26T17:15:00-03:00
Compartir en

23.580 fue la votación que tuvo el Partido Independiente en las elecciones nacionales del pasado 27 de octubre.

Si bien esta votación del PI fue baja en comparación con las nacionales del 2014, ya que perdieron bancas en el Senado y Diputados, hay otra lectura con respecto al apoyo público que exhortó el líder del sector Pablo Mieres a la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón.

Mieres llamó a sus votantes a apoyar a la fórmula del Partido Nacional en el balotaje de noviembre y tuvo un rol importante en el armado del documento "Compromiso por el país" de la coalición multicolor.

La diferencia entre la oposición y el Frente Amplio en el balotaje fue de 1,2%, es decir 28.666 votos sin contar los observados, que se escrutarán en los próximos días. Por lo que es necesario analizar si en esta ocasión el Partido Independiente logró ser "el fiel de la balanza", algo que tiempo atrás fue un eslogan de varios dirigentes del sector.

Politólogos y encuestadores explicaron a Montevideo Portal cómo ha sido el movimiento de los votantes independientes en elecciones anteriores y cómo pudo haber sido el pasado domingo.

En diálogo con Montevideo Portal el politólogo Antonio Cardarello explicó que en elecciones anteriores el electorado independiente "se partió en partes casi iguales".

"En el balotaje de 2009, se partió en partes casi iguales a votar a José Mujica y Luis Alberto Lacalle Herrera", explicó y sostuvo que en el balotaje de 2014 "un poco más a Lacalle Pou que a Tabaré Vázquez".

"Sin embargo, en esas elecciones, el Partido Independiente no había hecho alianzas de cara al balotaje", recordó Cardarello.

"Es probable que en esta elección los votantes del Partido Independiente tuvieran más predisposición a votar a Lacalle Pou. En parte eso puede explicar la caída de votos del PI, junto al fracaso de La Alternativa, que el votante más de centro izquierda se haya ido en octubre", agregó.

"Es difícil asociar que la diferencia de votos se deba a los votos del Partido Independiente. Aunque es cierto que es parecida la votación", comentó el doctor en Ciencia Política.

El perfil del votante independiente

Agustín Bonino, director de Opción Consultores, dijo a Montevideo Portal que los factores del ajustado resultado electoral son "multicausales" y "todo influye punto a punto".

"Según encuestas pasadas los votantes del Partido Independiente están bastante divididos e inclinados para Lacalle Pou", señaló Bonino.

"A priori es un perfil que tiene un comportamiento parecido al estimado. El votante del Partido Independiente es más de un perfil racional, más interesado en política y difícilmente cambie su voto en forma rápida", agregó.

Además, sostuvo que "el perfil histórico" del votante independiente "no mostraba un perfil de votante enfocado a Martínez".

Por su parte, Alain Mizrahi, director del Grupo Radar, comentó a Montevideo Portal que la decisión de Mieres de no apoyar a Daniel Martínez incidió en la distribución de los votantes.

"La muestra de los estudios que hemos hecho es minúscula, tanto en octubre como en noviembre, pero aún en muestras minúsculas lo que vimos en la primera encuesta que hicimos es que todos los casos que teníamos decían que iban a votar a Lacalle", dijo Mizrahi sobre los votantes del Partido Independiente.

Sin embargo, aclaró que "esto hay que tomarlo con pinzas, por ser una muestra minúscula".

Mizrahi señaló que en la segunda encuesta que hicieron en noviembre "había una muestra significativa de casos que iban a votar a Martínez".

"No sé si eso es representativo de algo, pero me llamó la atención", reconoció el director de Radar.

Además, Mizrahi recordó que los votantes independientes "en elecciones anteriores en segunda vuelta se distribuían en dos tercios votando al candidato de la oposición y uno al candidato del Frente Amplio. Eso se había repetido".

También consideró que "el electorado del PI se ‘derechizo' en esta elección a medida que Mieres fue categórico en no apoyar al candidato del FA".

"Probablemente eso haya incidido en la distribución de sus votantes, pero insisto en que esto hay que tomarlo con muchísimas pinzas", aclaró Mizrahi con respecto a la muestra pequeña de los estudios de opinión pública realizados.

Las cosas estaban claras

En diálogo con Montevideo Portal Pablo Mieres, líder del Partido Independiente dijo que desde su partido hicieron "todo lo que estaba" a su alcance "para que hubiera un apoyo electoral a Lacalle Pou".

"Cuanto del electorado nuestro se trasladó es muy difícil de saberlo", señaló Mieres.

"Nuestro mensaje estuvo dirigido con claridad a nuestros votantes, porque pusimos el énfasis en aquellas cosas que el partido había priorizado durante la campaña electoral previa al 27 de octubre, y sobre todo en darle garantías a los ciudadanos de que el programa de gobierno que firmamos era progresista, de avance, no era conservador y no era de retroceso", agregó.

Mieres señaló que "si eso se transformó en una confirmación de votos de los que nos votaron a nosotros o incluso de alguna gente que estuviera cerca del Frente Amplio es muy difícil de saberlo".

"La gente es libre y vota según su criterio, uno hace el esfuerzo y el trabajo de comunicación, pero no tenemos certeza de cuál es el resultado de eso", añadió.

El líder independiente hizo referencia a la importancia que tuvo su partido al momento de realizar el acuerdo de la coalición, llamado "Compromiso por el país".

"Nosotros planteamos algunas ideas que nos parecían fundamentales, que fueron incorporadas. También planteamos algunas observaciones sobre el borrador original que nos parecían que no eran convenientes y esas cosas fueron recibidas positivamente", explicó Mieres a Montevideo Portal.

"Por lo tanto, tenemos una evaluación muy favorable del resultado de ese diálogo y ese acuerdo", agregó.

Por último, Mieres aseguró que "no hubo ningún contacto desde el Frente Amplio" con su partido antes de que anuncie que él no votaría a la fórmula oficialista de cara al balotaje.

Montevideo Portal