Contenido creado por Federico Pereira
Política

En este tampoco está Isiah Thomas

“Dream team”: con cuatro exminstros de Ganadería, Gurméndez presentó su equipo de agro

Lo integran Martín Aguirrezabala, Enrique Gasparri, Pedro Bonino y Roberto Vázquez, titulares del MGAP en tiempos de Sanguinetti y Batlle.

07.03.2024 14:50

Lectura: 4'

2024-03-07T14:50:00-03:00
Compartir en

El precandidato colorado Gabriel Gurméndez presentó este miércoles al “dream team” que eligió para el equipo técnico que lo asesora en materia de agro.

“Es con mucho orgullo que presentamos este equipo, que es el mejor equipo de agro del país para el sector más importante de la economía nacional. Un orgullo para Impacto, para el sector político, para nuestro proyecto político, de haber sido capaces en tan poco tiempo de nuclear tanto talento, tanta experiencia, logros probados y visión de futuro”, dijo el aspirante a la Presidencia en la charla organizada en el hotel Hyatt Centric.

“No quiero diferencia, pero creo que sí importa decir que tenemos a cuatro exministros de Ganadería, Agricultura y Pesca en esta mesa”, señaló, en referencia a Martín Aguirrezabala (ministro entre 2003 y 2005), Carlos Enrique Gasparri (1995-1998), Pedro Bonino Garmendia (1986-1990) y Roberto Vázquez Platero (1985-1986).

A su vez, integran el equipo Carlos Rydström, candidato a diputado y exdirector general de Desarrollo Rural; Karina Gilles, asesora técnica de dicha subdivisión del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP); y Gonzalo Arroyo, exgerente de la Asociación Rural del Uruguay.

“La ley forestal está presente acá, en varios rostros. La trazabilidad está presente acá, en varios rostros. Los apoyos y los mecanismos financieros para apoyar la producción lechera están presentes acá cuando miramos algunas de las caras. Todos logros del Partido Colorado en el pasado”, aseguró Gurméndez.

Gurméndez sostuvo que el sector agropecuario es “el gran campeón en materia de innovación, investigación, desarrollo, y en incorporación de tecnología para la inversión”.

“Proponemos mecanismos que permitan aumentar los fondos de privados en proyectos competitivos, seleccionados, priorizados y cofinanciados por quienes los llevarán adelante, y orientados a resolver desafíos de competitividad, mediante mecanismos de mercado y concursables, que aseguren el impacto en resultados. Se procura acompañar con fondos públicos, y generando un círculo virtuoso que permita reinvertir en el fondo en función de los retornos y resultados de patentes. Debe existir mejor rendición de cuentas de la inversión que se lleva adelante”, planteó el precandidato.

“En el Uruguay, esto se puede lograr solamente si nosotros lo logramos hacer en el sector agropecuario, que es el desafío por donde pasa esta prioridad. Y todos lo sabemos, lo sabemos desde el año 1829, desde que pusimos el buey como símbolo de la abundancia en el Escudo Nacional, o desde que se acuñó la frase ‘el Uruguay se salva con el agro o con él perece’. Alguna más cercana en el tiempo, ‘el agro es nuestro petróleo verde’, o la más cercana a nuestro corazón: ‘La vaca les gana’, que todos la conocemos y la sabemos”, aseveró Gurméndez, citando la frase de Jorge Batlle.