Este sábado, el Centro Social y Democrático de Cerro Chato, con el auspicio de Hípica Rioplatense, organizó un raid en el Hipódromo de Maroñas para caballos debutantes, una carrera de 8.500 metros.

Según informó a Montevideo Portal Juan Echavarría, director de Animales sin Hogar, de los 13 caballos que corrieron 11 abandonaron y dos murieron. Acotó que el único animal que terminó bien fue el que ganó la carrera, y que incluso el que salió segundo (Gepetto) falleció en la noche tras un shock metabólico. El otro caballo que murió se quebró durante la carrera.

"Algunos salieron tambaleándose en la pista. Hicieron este espectáculo donde forzaron a los animales a correr algo para lo que no estaban preparados. A mí no me gustan estas carreras, pero admito que muchas veces el animal está preparado, corre la distancia correspondiente y termina bien. Pero esto es lo mismo que si le pedís a una persona que no está entrenada que corra 42 kilómetros; a la mitad le va a pasar algo", dijo Echavarría.

El director de Animales sin Hogar dijo que llamó a Hípica Rioplatense para ver quién había creado el evento y que allí le confirmaron que uno de los caballos había muerto. "No me quisieron confirmar la muerte del segundo, pero sé perfectamente que falleció", agregó.

Echavarría explicó que tanto su organización como el diputado Gastón Cossía hicieron denuncias ante la Comisión de Tenencia Responsable y Bienestar Animal (Cotryba), que confirmó que van a realizar las acciones correspondientes. "Pueden llegar a sancionar al hipódromo y a la sociedad que creó el evento, ya que tienen capacidad de aplicar multas. Lo que pedimos nosotros es que se cumpla la ley, que dice que debe haber veterinarios de bienestar animal en cada espectáculo con animales. Y si había veterinarios, debían parar una carrera en la que los caballos comienzan a abandonar a mitad de la carrera", acotó.

Además, argumentó que la falta de preparación de los animales y la exigencia a la que se los llevó no fue denunciada solamente por organizaciones animalistas sino también por gente del rubro, que conoce de carreras de caballos.

En el caso de constatar que hubo maltrato animal, la Cotryba tiene potestades como para aplicar multas de 1 a 500 UR e incluso confiscar animales. El artículo 23 considera además como agravante utilizar un animal sin proporcionarle descanso adecuado "de acuerdo a su estado físico y condiciones climáticas o cuando su estado sanitario no se lo permita".

Desde adentro

El periodista de turf Germán Boiso, que estuvo presente en el raid, relató parte de lo vivido a través de las redes sociales. "Hace media hora que estoy viendo cómo intentan salvar a Gepetto (...) Qué horror, mi primer y último raid. Me tengo que fumar que dos personas me pidan que no filme y me metan el peso y encima que inventen cosas, muy fuerte. Podría haber subido fotos que tengo, me quedo quieto para justamente no armar lío y meten el peso igual. Divinos muchachos", dijo en alusión a dos personas vinculadas al raid (que no son de Maroñas) que le pidieron que no sacara fotos ni filmara cuando fue a ver lo que había pasado con uno de los caballos.

"Ver cómo los caballos fueron abandonando uno a uno, incluido el 8 que se rompió en el opuesto fue triste. Yo no vi desplomarse a Gepetto, me avisaron y fui hacia el lugar, y fui testigo de algo horrible: el animal fundido, tirado en la pista, con sangre alrededor", comentó.

El periódico la diaria, que hoy también publica una nota al respecto, habló con Marcelo Storace, jefe de Carreras de Hípica Rioplatense (HRU), que afirmó que desde Hípica Rioplatense no tuvieron injerencia en lo que pasó en el Hipódromo: "Esta carrera está por fuera del programa anual y no tiene nada que ver con las carreras normales del Hipódromo", dijo.