Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

Tomate el trabajo de leerlo

¿Donde más se trabaja hay más prosperidad? Estadísticas españolas lo ponen en duda

Las cifras indican que las comunidades más prósperas del país ibérico son también las de más absentismo laboral.

14.03.2019 13:51

Lectura: 2'

2019-03-14T13:51:00-03:00
Compartir en

"Los industriosos vascos, todo un ejemplo de laboriosidad y pundonor, son los españoles que más se escaquean de ir a trabajar", apunta un reportaje del periódico Público, donde se glosa un informe de la empresa de gestión de recursos humanos Randstad, elaborado en base a cifras oficiales.

De acuerdo con dicho reporte, los trabajadores de la autonomía vasca faltan al "yugo" un 5,5% de las horas pactadas para ello. La cifra incluye las inasistencias en bruto, justificadas o no.

El informe, según el citado medio, abofetea de manera simultánea dos clichés. El primero es el que supone que en el norte de España -y en particular en tierras vascas- se trabaja más que en el resto del país. El segundo es complementario del anterior, y establece que en el sur -particularmente en Andalucía- se toman con mucha calma eso de poner el hombro.

Pero las cifras marcan que no es así: Los andaluces sólo faltan un 4,1% de las horas laborales, y ocupan el penúltimo lugar en esa lista. De hecho, hasta el año pasado eran lo últimos, plaza que ahora ocupan las Islas Baleares, con el mínimo absentismo del país: 3,3%, lo que los sitúa en un 1,2% por debajo de la media nacional.

"Más de 873.000 personas de promedio no acuden a su puesto de trabajo. Casi 234.000 personas lo hicieron pese a no estar de baja, mientras que alrededor de 640.000 se ausentaron por una incapacidad temporal", detalla el informe.

Las cifras españolas no son una sorpresa en el panorama europeo, y coinciden con la tendencia general del continente: cuanto mayor es la riqueza y el estado de bienestar de los países, más se falta al trabajo, según revelan las cifras de Eurofund. Así, el 72,7% de los trabajadores españoles tuvieron asistencia perfecta en 2018, porcentaje casi veinte puntos por encima de la media europea., que es de 55%.