Contenido creado por Tomas Gebelin
Economía

A mal puerto

“Discutir con la flota parada es muy difícil”: presidente de ARU sobre conflicto pesquero

Rafael Ferber manifestó su preocupación por la tensión en el sector y valoró que coincide “en muchos aspectos” con la visión de Orsi.

06.08.2025 08:38

Lectura: 2'

2025-08-06T08:38:00-03:00
Compartir en

El presidente de la Asociación Rural del Uruguay (ARU), Rafael Ferber, se reunió con el presidente de la República, Yamandú Orsi, y manifestó su preocupación en la jornada de este martes por la situación de conflicto en el sector de la pesca, que lleva casi dos meses con las principales flotas del país paralizadas.

Nos preocupa un poco que las cosas se negocien y se negocien y se negocien; creemos que hay aspectos que hay que terminarlos. Se puede discutir mucho de la pesca, pero con los barcos pescando; ahí se negocia y se trabaja sobre el tema. Con la flota parada es muy difícil”, comentó en rueda de prensa.

Ferber consideró que, frente a estas situaciones, se debe “garantizar el derecho al trabajo”. “Tienen que estar los barcos pescando si uno quiere negociar mejores condiciones. Si a uno le servía lo que había el año pasado, se firmó un convenio colectivo y tienen que estar trabajando”, sumó.

“Me gustaría que los barcos que quieren salir a pescar y no están sindicalizados, no haya alguien levantando una lista, apuntando a quien salió a trabajar. Hay cosas que van primero”, agregó.

Consultado sobre la posición de Orsi frente a estos temas, valoró que coinciden en “muchos aspectos”.

Otro de los puntos que se manejó en el encuentro fue la concentración en el rubro de los frigoríficos, dado que, desde hace ya varios meses, la multinacional Minerva está diseñando un negocio para comprar tres plantas de la empresa Marfrig, pero la Comisión de Promoción y Defensa de la Competencia ya rechazó la adquisición en dos oportunidades.

“Sabemos que eso está entrando en etapa de definición y estamos esperando. Agradecimos el apoyo de la Comisión de Competencia; realmente hay que sacarse el sombrero con los comisionados y el Ministerio de Economía soportando presiones sobre un negocio de cientos de millones de dólares”, destacó Ferber.

En esa línea, opinó que “la concentración en todos los aspectos” siempre va a ser una presión a nivel global porque “el mundo va para ahí” y se necesita una Comisión de Competencia “fuerte y con recursos”.