Contenido creado por Felipe Capó
Política

S. O. S.

“Diez Lali Espósitos”: IM justificó gastos millonarios en cultura tras pedido de informes

El edil solicitante, Eric Spektor, dijo que, dados los recortes de la actual administración, la decisión “va en contra del sentido común”.

22.10.2025 14:54

Lectura: 3'

2025-10-22T14:54:00-03:00
Compartir en

La Intendencia de Montevideo (IM) respondió este miércoles al pedido de informes realizado por el edil nacionalista Eric Spektor el 31 de julio, en el que apuntó a que hubo un incremento del gasto en cultura de 79%, que equivaldría a US$ 2.870.000 o “10 conciertos de Lali Espósito”, en referencia al show que dio en 2023. 

En el informe al que accedió Montevideo Portal, la comuna adjuntó los montos de todas sus divisiones de arte, cultura y ciencia, que en total suman $74 millones.

Los gastos incluyen transferencias a instituciones como la Fundación Chamangá, la Casa de los Escritores y la Comunidad Israelita del Uruguay, o eventos como los Premios Florencio y Premios Graffiti. En este rubro, se destinaron  $ 5 millones. 

El Programa Fortalecimiento de las Artes concentró la mayor parte del gasto, con $ 50,5 millones distribuidos entre convenios con gremiales artísticas como FUTI, SUA, AUDEM y Agremyarte, además de apoyos a proyectos de teatro y música. Otros $ 40.000 se destinaron al área de Arte y Ciencias, $ 719.000 a la División Promoción Cultural —para festivales, ciclos y escuelas de tango— y $ 17,7 millones al convenio con DAECPU por escenarios móviles, lo que totaliza $ 74 millones ejecutados en 2024.

Consultados sobre la prioridad de los gastos de este programa, en paralelo con recortes de la comuna, la intendencia ratificó que se prevé su continuidad. 

La comuna destacó que el Programa Fortalecimiento de las Artes busca descentralizar la oferta cultural, profesionalizar el trabajo artístico y sostener las salas independientes, con llamados públicos en teatro, danza, música y literatura. Además, incluye el festival Montevideo de las Artes, que en 2024 ofreció 125 funciones gratuitas en 16 espacios y se considera una experiencia de alto impacto social y cultural.  

En diálogo con Montevideo Portal, el edil Spektor opinó que la resolución de la Intendencia “va en contra del sentido común”.

“Las prioridades siguen sin ser claras, porque la intendencia está recortando horas extra y afectando servicios, pero sigue financiando en cifras millonarias este tipo de cosas que no las mira nadie”, sostuvo.

El edil argumentó que lo más “razonable” sería conseguir financiación de privados, ya que “son gastos altísimos en plata que nunca se recupera” que, a su vez, “tampoco desarrolla la industria: solo financia colectivos”.

“El objetivo que tienen en la Intendencia es financiar colectivos, no desarrollar la industria”, concluyó.