El pasado 11 de agosto, estudiantes de Formación Docente en Artes del Sodre fueron notificados de que en 2026 no se abrirá la carrera para la generación entrante, por lo que las autoridades de la institución fueron convocadas a la Comisión de Educación y Cultura de la Cámara de Diputados.

La notificación se dio en el marco de una reunión informativa entre la vicepresidenta del Sodre, Alejandra Moreira, José Pedro Lavella y representantes de la Escuela Nacional de Formación Artística (Enfas).

Según un comunicado del Centro de Estudiantes de Formación Docente en Artes, los motivos por los cuales la institución toma esta decisión son que existen “irregularidades en el perfil de egreso”. Además, el Sodre comunicó que el título que aparece en el plan de estudios de la Licenciatura en Pedagogía, opción Profesor de Educación Media, con mención en música o danza, “no cumplió con los pasos requeridos ni fue homologado”.

De acuerdo con el comunicado, desde el Consejo Directivo del Sodre plantearon el traslado de los estudiantes que cursan la carrera al Instituto de Profesores Artigas (IPA), con la posibilidad de revalidar materias. Ante esto, los estudiantes manifestaron que “no sería coherente con la continuación de la carrera”, debido a que se estaría aplicando un “traslado forzado” a un “trayecto curricular diferente al propuesto por el plan de estudios de la Formación Docente en Artes del Sodre”.

El diputado del Partido Nacional Rodrigo Goñi comunicó en la red social X que convocará al Sodre al Parlamento “ante el insólito anuncio de cierre de la Carrera de Formación Docente en Artes. Reclamamos continuar con un proyecto formativo tan necesario como exitoso”.

 En comunicación con Montevideo Portal, el legislador dijo que la medida del Sodre implicaría “destrozar innecesariamente” una carrera que está “dando todo su fruto”, por lo que es algo “inconcebible”.

Además agregó que “legalmente está todo correcto”, y que las “excusas” son “falsedades”. El diputado analizó que en la carrera se dan “procesos” que “van en la línea del mundo”, por lo que “vienen siendo exitosos”.

 “Vamos a tratar de que se revierta y se corrija la decisión”, sentenció Goñi.