Con la decisión de reposicionarse con respecto a la diferencia cambiaria con Argentina y sostener los puestos de trabajo e inversiones de sus emprendimientos, la Intendencia de Rivera y el Ministerio de Turismo, junto a operadores turísticos de Livramento, Brasil, presentaron este sábado por la mañana una serie de acciones conjuntas para difundir lo que han denominado el “Destino Binacional”.

Jean Celaya Alves, director de la División Turismo de la Intendencia de Rivera, señaló que el objetivo es posicionar este destino binacional y atraer cada vez más turistas.

“Con el apoyo del Ministerio de Turismo, la UTEC, la Agencia Nacional de Desarrollo y al Congreso de Intendentes hemos desarrollado una página web que por medio de códigos QR lleva al usuario a los distintos tipos de turismo que desarrollamos en el territorio: turismo rural, turismo urbano, enoturismo, turismo termal, turismo minero, turismo natural, turismo aventura, turismo deportivo, entre otros”, contó.

La idea es que el turista conozca toda la oferta de actividades que se puede hacer en ambas ciudades de la frontera y también “fortalecer la difusión y el posicionamiento de este Destino Binacional”, expresó Celaya.

En esa misma línea, Fabrizzio Conti, presidente de la Mesa Destino Rivera, ente gestor de la iniciativa, contó que el objetivo de esta asociación entre empresarios, emprendedores y representantes de distintos sectores privados relacionados con el turismo en la región es “trabajar de forma conjunta para desarrollar estrategias, promocionar la oferta turística local y generar acciones que impulsen el crecimiento sostenible de la industria”.

Aseguró que "Destino Binacional" es una “valiosa herramienta para promover y difundir la oferta turística de la región, al tiempo que es una plataforma digital que reúne información sobre atractivos turísticos, eventos, servicios y actividades en la región”, indicó Conti.

Por su parte, Santiago Estévez, referente de la Región Norte por el Ministerio de Turismo, contó que la binacionalidad para los ciudadanos fronterizos “es una forma de vida, algo cotidiano”.

“Este choque cultural de dos países forman este patrimonio inmaterial que tenemos los fronterizos. En ese sentido, varias instituciones lideradas por la Intendencia, por el Ministerio de Turismo, y también por privados, comenzó a transitar en un proyecto que denominamos “Potenciando una Cultura Turística en la Frontera Rivera-Livramento”, que busca estrategias para mejorar la oferta turística a través de la puesta en valor de la cultura turística en la comunidad”, añadió.

Aseguró que en lo binacional se encuentran culturas que terminan en expresiones artísticas, musicales, gastronómicas y consideró que eso para el turismo “es un diferencial muy importante”.

Según contó, en este caso el rol del Ministerio es articular “entre lo que son las políticas públicas nacionales y los operadores que son el verdadero motor de este sector de la economía”

“Hemos logrado un ámbito muy articulado, donde fluye la información, donde tenemos esa capacidad de tomar decisiones de manera horizontal que beneficia mucho al destino en su conjunto”, indicó Estévez.