Contenido creado por Cecilia Presa
Policiales

A corto plazo

“Desprotegidos y abandonados”: vecinos de Cordón Sur reclaman respuestas ante inseguridad

Enviaron una carta dirigida los ministros del Mides e Interior y a la intendenta en la que exigen acciones para “antes del 1° de abril”.

03.03.2024 14:22

Lectura: 4'

2024-03-03T14:22:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Un grupo de vecinos y comerciantes de Cordón Sur remitieron una carta dirigida a autoridades ministeriales y a la intendenta de Montevideo en el que reclaman que se de respuestas y se tomen medidas ante “una creciente ola de delincuencia que afecta a todos los habitantes y comerciantes del barrio, que sufren robos, hurtos, rapiñas, vandalismo, violencia y otros delitos”.

“Todos los días cuando cierran los locales de la zona, Cordón Sur se convierte en una especie de zona liberada”, escriben los vecinos en el documento, que tiene fecha del 15 de febrero de 2024, al que accedió Montevideo Portal.

Además, aseguran que muchos de quienes suscriben han “sido víctimas o testigos de estos hechos, que generan un clima de temor e inseguridad” y les “impide vivir y trabajar con normalidad”.

Asimismo, añaden que “la falta de iluminación, de cámaras de seguridad y de limpieza contribuyen a agravar el problema”.

“Estamos absolutamente desprotegidos y abandonados por las autoridades competentes, que no brindan las garantías ni los recursos necesarios para preservar el orden público y la tranquilidad ciudadana”, expresan en la misiva dirigida a los ministros Nicolás Martinelli (Interior), Alejadro Sciarra (Mides) y a la intendenta Carolina Cosse.

Una parte del mensaje apunta contra “la falta de poder disuasivo que generaría la presencia policial masiva” y detalla que la Seccional Policial número cinco (ubicada en la calle Joaquín de Salterain), “tiene jurisdicción en una de las áreas más pobladas de la capital”. “Sin embargo, el déficit en cuanto a patrullaje, móviles y recursos humanos y materiales es escandaloso”, manifiestan.

Luego, el escrito brinda datos sobre la capacidad de esta seccional: “cuenta únicamente con dos móviles y 12 efectivos policiales por turno para el patrullaje”. A continuación, se tilda esta cantidad de “absoluta e indiscutiblemente insuficiente para cubrir una zona tan extensa y concurrida”.

En particular, al ministro del Interior le piden “que se tomen las medidas urgentes y necesarias para revertir esta situación, recuperar el control de las calles y dotar a la quinta Seccional de Policía de los móviles y de los recursos” necesarios.

“Queremos contar con una policía que garantice la seguridad y la convivencia pacífica en nuestro barrio, lo cual no ocurrirá sin los recursos necesarios”, explican.

Luego, aluden a la Ley 19.120, que modifica el Código Penal en lo relativo al cuidado y la preservación de los espacios públicos. “Pedimos que se aplique y fiscalice la ley de forma sistemática y sostenida para impedir, controlar y terminar con la vagancia en la zona”, exhortan.

Al ministro de Desarrollo Social, le solicitan “que traslade los refugios, o parte de ellos, a otra jurisdicción con mayor presencia policial de forma urgente”, esto debido a que entienden que es “desmesurada la  cantidad de refugios Mides en la zona”.

“La población en situación de calle se multiplicó, están fuera de control, defecan y orinan nuestras calles, destrozan los contenedores de basura, ensuciando cuadras enteras. Ustedes no los controlan y nosotros los sufrimos a diario, devalúan nuestro barrio y generan inseguridad”, añaden los vecinos del barrio perteneciente al Municipio B.

Si bien reconocen saber “el diagnóstico oficial” sobre los refugios en las personas en situación de calle, manifiestan no poder “ya soportar esta situación diariamente”.

Y piden “que el Mides controle de forma efectiva a sus refugios y todo lo que generan en sus alrededores, así como que los distribuya de forma equitativa en la ciudad y no sobrecargue de refugios” al barrio.

“Por el momento estos refugios no solo no cumplen su cometido, sino que entorpecen el trabajo de la policía y hacen que sea imposible mantener la zona limpia y segura”, valoran.

A la intendenta de Montevideo le reclaman “con urgencia” que se “agreguen luminarias de mayor intensidad”, y detallan las calles en las que se necesitan, según entienden.

“La oscuridad del barrio hace que sea peligroso caminar en las noches sobre todo para mujeres, ancianos y niños”, explican.

Además, piden “aumentar la frecuencia de retiro de residuos y de barrido en al menos un día más a la semana”.

“El barrido y la recolección son deficientes también, nunca tenemos las cuadras limpias”, manifiestan.

El grupo de vecinos les exige a las tres autoridades “una respuesta integral y satisfactoria” y que esté “lejos de incluir cualquier justificación o diagnóstico del problema” para “antes del 1° de abril”.

El Ministerio de Desarrollo Social dispuso aumentar la cantidad de refugios de 24 horas a partir de finales de abril, según informó este domingo El País en base a fuentes ministeriales.

Montevideo Portal



\