Contenido creado por Valentina Temesio
Política

De par a par

“Desconocimiento” e “improvisación”: la crítica de Martinelli a la gestión de Negro

El exministro del Interior cuestionó a su sucesor por “faltar el respeto al trabajo sostenido y profesional que viene haciendo la Policía”.

26.06.2025 13:39

Lectura: 3'

2025-06-26T13:39:00-03:00
Compartir en

El ministro del Interior durante el gobierno de Luis Lacalle Pou, Nicolás Martinelli, volvió a criticar la gestión de su sucesor, Carlos Negro, y aseguró que demuestra “desconocimiento, improvisación y una liviandad llamativa al referirse a temas muy sensibles”.

En concreto, el exjerarca cuestionó al ministro del Interior después de haber dicho que “en Uruguay no hay maras de milagro”. Para Martinelli, ese concepto, además de “desacertado”, es “una falta de respeto al trabajo sostenido y profesional que viene haciendo la Policía Nacional”.

“No es un milagro, ministro: es resultado de políticas públicas, de prevención, de inteligencia, de presencia territorial. Si hoy no tenemos ese nivel de criminalidad, es porque hubo gestión, no azar”, escribió Martinelli en su cuenta de X.

El exministro del Interior también cuestionó a Negro por haber afirmado que la gestión de Lacalle Pou terminó con “un número de homicidios relativamente alto, meseteado, pero al alza”.

“Eso no es cierto. La recibieron meseteada a la baja, con una tendencia descendente que venía consolidándose. Ahora habrá que ver si logran sostenerla”, dijo el exjerarca al gobierno del Frente Amplio.

Martinelli sostuvo que la nueva administración de Yamandú Orsi presentó “como novedad el uso de inteligencia artificial para detectar personas en situación de calle”.

“Esa tecnología, el sistema de analítica por patrones de conducta en las cámaras de videovigilancia, fue comprada y puesta en funcionamiento por nuestra administración en 2024. Lo anunciamos en su momento, con ejemplos concretos: personas tiradas en el piso, detenidas o desvanecidas”, expresó el exjerarca.

Según Martinelli, presentar esa herramienta “como si fuera algo nuevo, sin siquiera reconocer que ya estaba operativa, muestra un desconocimiento preocupante del sistema que tienen a su cargo”. El exministro recordó que ese mecanismo tiene “más de quince patrones de conducta configurables que siguen sin activarse”.

“No hace falta anunciar lo que ya existe, ni torcer los relatos. Lo que hace falta es trabajar mejor con lo que ya tienen: herramientas, tecnología, equipamiento y, sobre todo, una Policía Nacional con vocación, formación y compromiso, que merece respeto y respaldo”, concluyó.