Contenido creado por Cecilia Presa
Economía

Mineirinho

“Deplorables” condiciones: denuncian trabajo en negro de hijos de mineros en Artigas

“Los trabajadores dejan la vida, porque es arriesgado: se usan explosivos y contaminantes”, expresó Gerardo Modurro de la Untmra.

23.07.2025 17:26

Lectura: 2'

2025-07-23T17:26:00-03:00
Compartir en

La Unión Nacional de Trabajadores Metalúrgicos, Ramas y Afines (Untmra) realizó una conferencia de prensa en reclamo por las condiciones laborales de los trabajadores de empresas mineras en Artigas.

En la parte de minería hay empresas que son responsables y otras que vienen de otro país y no respetan en nada los laudos y las condiciones de trabajo”, indicó Gerardo Modurro, integrante de la Untmra.

Además, Modurro se refirió a un trabajador en particular que “expuso esta situación”. “Estamos en contacto con él para seguir avanzando en este tema”, reveló.

Nos preocupa en la época que estamos que se siga persiguiendo, no respetando nuestras leyes y que, lamentablemente, no se les pague ni siquiera los laudos que están fijados en el último aumento”, reclamó.

En materia de condiciones de trabajo se habló de una situación “deplorable” con persecución: “También los persiguen; los trabajadores tienen derecho a organizarse libremente”. “Hay empresarios que no respetan lo mínimo”, enfatizó.

Modurro cuestionó los bajos sueldos y desde el sindicato consideran que “no porque sea un trabajo de frontera se tiene que pagar menos”.

En tema de minería sabemos que este año nos pasa eso, siendo que la Asociación de Mineros y la Cámara de Industrias muestran que han tenido exportaciones por muchos millones de dólares en tema de piedras preciosas, porque es verdad”, advirtió.

Sabemos que ellos mismos nos plantean de piedras que valen un millón de dólares o más. ¿Cómo puede ser que algo que genera tanto dinero no derrame?”, sumó.

O sea, el vaso se llena, pero no derrama, y siempre se corta por el lado más fino, que es el de los trabajadores. Los trabajadores dejan la vida, porque es arriesgado: se usan explosivos y contaminantes. Muchas veces se los terceriza en la casa haciendo otros trabajos, y de repente las esposas y los hijos trabajan para la minería, pero en negro, sin aportes”, reclamó.

Eso tiene que cambiar porque, si seguimos con esa cabeza, seguimos siendo un país del tercer mundo”, concluyó.