Montevideo Portal
El exviceministro del Interior, Pablo Abdala, se expresó en redes sociales sobre el conflicto entre la Policía y trabajadores del Sindicato Único de Trabajadores del Mar y Afines (Suntma) ocurrido en el mediodía de ayer viernes 4.
En videos que registraron los hechos se pueden ver corridas y forcejeos entre sindicalistas y policías, tanto en la plaza Independencia como en su circunvalación. Los incidentes tuvieron como saldo un detenido y al menos un trabajador herido, según informó Telemundo (Canal 12). Los trabajadores del sector pesquero aseguraron que denunciarán el procedimiento policial.
Al respecto, el actual diputado del Partido Nacional tuiteó que apoya “completamente” el accionar de los efectivos. “También digo que, si esto hubiera ocurrido en el período pasado, los que hoy gobiernan andarían denunciando represión antisindical. Los mismos que demonizaron la LUC [ley de urgente consideración] por ilegalizar los piquetes”, arremetió Abdala.
En esta línea, cuestionó que el actual gobierno “hasta ahora no se ha atrevido a tocar” dicha ley ómnibus.
Los artículos 468 y 469 de la LUC refieren, respectivamente, a los “piquetes que impidan la libre circulación” y a la “preservación del derecho a la libre circulación y el orden público”.
El primero de ellos declara “ilegítimos” los piquetes “que impidan la libre circulación de personas, bienes o servicios, en espacios públicos o privados de uso público”, mientras que el segundo afirma que el Ministerio del Interior “dispondrá las medidas pertinentes a los efectos de preservar los espacios públicos o privados de uso público cuya circulación se pretenda obstaculizar o impedir por personas, vehículos u objetos de cualquier naturaleza, a fin de garantizar el derecho a la libre circulación y el orden público”. En este sentido, para ese fin dicha cartera “podrá requerir en forma directa el auxilio de otros organismos públicos, así como coordinar, en tal caso, la actividad tendiente a dar cumplimiento a lo dispuesto en el inciso anterior”, añade el artículo 469.
La Comisión por el Sí, organización que en aquel momento impulsaba la reforma de la ley de urgente consideración, cuestionaba al artículo 468 porque mantiene la declaración de ilegitimidad, no ilegalidad, de los piquetes que impidan la circulación de personas, bienes o servicios en espacios públicos o privados de uso público.
“No solo se está vulnerando el derecho de los ciudadanos a manifestarse libremente, sino también su derecho a hacerlo en su calidad de trabajadores”, rezaba el texto difundido por el colectivo, y añadía que “nuevamente se utilizan conceptos imprecisos para limitar derechos de carácter fundamental”.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]