Contenido creado por Agustín Borges
Política

La argentinidad al palo

“Demostraron que pueden ser campeones del mundo en DDHH”, dijo Orsi en Argentina

El intendente de Canelones participó de un foro en el vecino país junto al expresidente José Mujica y Lucía Topolanky.

21.03.2023 20:36

Lectura: 4'

2023-03-21T20:36:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El intendente de Canelones, Yamandú Orsi participó del III Foro Mundial de Derechos Humanos en Buenos Aires junto al expresidente José Mujica y la exvicepresidenta Lucía Topolansky.

Orsi fue uno de los oradores de la mesa en la que también participó, entre otros, el canciller argentino Santiago Cafiero. “Lo primero que hay que hacer es felicitar a Argentina por lograr esto y demostrarnos que pueden ser campeones del mundo en Derechos Humanos”, expresó el intendente canario.

Por otro lado, Orsi se refirió a la situación “preocupante” de algunos países latinoamericanos en materia de derechos humanos. “Se viene hablando desde hace mucho tiempo en América Latina, y no siempre lo estamos haciendo bien, que los derechos a la convivencia y a la seguridad son fundamentales”, agregó en su discurso.

En este sentido, el intendente afirmó que de la forma en la que resuelvan esa problemática va a depender el futuro que se les deje a las futuras generaciones.  “Puede ser un futuro de autoritarismo o de mayor y mejor democracia”, indicó.

Orsi afirmó que hay “ejemplos de sobra” en el continente sobre la vulneración de los derechos humanos y llamó a los gobiernos a tratar estos temas. “Hay temor de los gobiernos de agarrar estos temas y de que se nos vea de forma equivocada. Tenemos que asumir el riesgo”, sostuvo el jerarca canario.

Asegurar la especie

Otro de los oradores en la jornada fue Mujica, quien dijo que el primer derecho humano es “asegurar la existencia de la especie”, aunque remarcó que “estamos haciendo lo contrario”, seguro de que no fue la ciencia la que falló, sino que fue la política la que “no estuvo a la altura”.

“El primer derecho humano, el primero de todos, es el derecho a la vida. La vida es en cada uno de nosotros una cuestión cotidiana; tal vez no le damos intelectualmente el valor que tiene”, señaló el expresidente.

José Mujica y Lucía Topolansky / Foto: EFE

José Mujica y Lucía Topolansky / Foto: EFE

A sus 87 años, y “vivo de milagro”, Mujica, que ironizó con que en Montevideo lo “están matando” porque dicen que está “enfermo grave”, indicó que tiene “la desgracia de los viejos lúcidos”, que es “pensar en los nietos” que no tiene y en los que van a venir.

“En la vida hay que aprender a vivir con una mochila y de cosas que no te las repone nadie. Se lo dice un viejo que es un doctor en calabozo. He pasado por 77 calabozos, en algunos estuve años pero no tengo cuentas que cobrar”, agregó el exguerrillero, que pasó más de una década preso durante la última dictadura uruguaya (1973-1985).

El foro se celebra en el Espacio Memoria y Derechos Humanos, lugar donde funcionó uno de los mayores centros clandestinos de detención y tortura de la última dictadura argentina (1976-1983).

“Los pueblos tienen que tener memoria, y comparto el sentimiento del ‘nunca más’ (en referencia al terrorismo de estado), pero también sé que el único animal que tropieza más veces con la misma piedra es el hombre, y que mil veces se ha olvidado”, remarcó.

La contraseña es la igualdad

Por su parte, el expresidente del Gobierno de España José Luis Rodríguez Zapatero aseveró que la “contraseña” de la democracia es la “igualdad” y consideró que los derechos humanos son “la ley del más débil”.

“Diferentes somos todos los seres humanos, diferentes sí, pero iguales en derechos y dignidad”, aseveró el político socialista durante su oratoria.

José Luis Rodríguez Zapatero / Foto: EFE

José Luis Rodríguez Zapatero / Foto: EFE

Para el exjefe de Gobierno, siempre que se lucha por los derechos humanos se está pensando “en las personas que han sido marginadas, discriminadas, olvidadas, humilladas por esa negación de la ignorancia, de la soberbia que el ser humano es capaz de verter”.

“Leyes para los más débiles, esos son los derechos humanos”, remarcó.

Rafael Correa, Evo Morales y Alberto Fernández. Foto: EFE/ Presidencia de Argentina

Rafael Correa, Evo Morales y Alberto Fernández. Foto: EFE/ Presidencia de Argentina

De la mesa en la que participaron Orsi, Mujica y Topolansky, también formó parte el expresidente de Ecuador, Rafael Correa, quien se encontró en Buenos Aires con el presidente de Argentina, Alberto Fernández, y con el exmandatario de Bolivia Evo Morales.

En base a información de EFE

Montevideo Portal