Contenido creado por Valentina Temesio
Política

Ejemplar

“Dejó la vara muy alta”: el recuerdo de Astori en el Frente Amplio, su fuerza política

José Mujica, Carolina Cosse, Yamandú Orsi, Juan Castillo y otros dirigentes asistieron al velatorio del exvicepresidente.

11.11.2023 12:45

Lectura: 4'

2023-11-11T12:45:00-03:00
Compartir en

En el marco del velatorio del exvicepresidente, exministro y exsenador Danilo Astori, quien falleció este 10 de noviembre, varios dirigentes frenteamplistas asistieron para despedirse del histórico dirigente del Frente Amplio (FA) en el Salón de los Pasos Perdidos. 

Carolina Cosse, intendenta de Montevideo y precandidata a la presidencia, recordó a Astori como alguien “profundamente frenteamplista”, con un vida “muy rica y llena de posibilidades”, en la que “siempre primó el FA y la condición estratégica”.

Para la líder de la Intendencia de Montevideo, Astori fue “un docente de fuste, un universitario que enorgullecía a todas y todos” los frenteamplistas. También recordó al evicepresidente como “un gran compañero” con el que en “alguna situación discrepaba, como es normal con las compañeras y compañeros”. De todas maneras, destacó que discutir con una persona con la “talla” de Astori es “bueno”. 

“Deja una vara muy alta y tenemos que honrarla, no aflojando ni un poquito, siendo bien frenteamplistas, poniendo siempre al país por delante”, dijo en rueda de prensa.

El intendente de Canelones y precandidato a la presidencia por el FA, Yamandú oRSI, aseguró que desde la fuerza política van “a extrañar” a Astori, porque “más allá de que no estaba en las actividades, siempre llegaba su mensaje”.

Así, destacó “el sentido de la responsabilidad” del exvicepresidente, “aunque eso le generara un costo inmediato en el corto plazo”. 

“Referentes puede haber muchos, líderes son pocos; ahora, con altura de estadista, contás con los dedos de una mano. Este era uno”, reflexionó Orsi.

El intendente de Canelones aseguró que Astori fue una de las principales figuras que el país tuvo en materia económic y recordó “un hecho que marcó”: “Ese de feliz coincidencia en el tiempo y lugar que fue la de Danilo en la oposición alrededor de la crisis y [Alejandro] Atchugarry en el gobierno. Esa congruencia de dos cabezas muy particulares”. 

Además, contó que cursó el profesorado de Historia en el Instituto de Profesores Artigas estudió a Astori, en el 85. “Él es una referencia desde hace tiempo. Lo que pasa que claro, su militancia política hace que los temas políticos, de repente, desplacen aquello, que era su aporte valorable”, reconoció.

Por su parte, el presidente de la coalición de izquierdas, Fernando Pereira, aseguró que la pérdida de Astori es “muy dolorosa” para los simpatizantes de fuerza política, pero señaló que “sin duda es un día muy doloroso para la sociedad uruguaya y para la construcción democrática de un país”.

“Se va uno de los mejores de nosotros y cuando eso sucede, suceden estas multitudes. Un pueblo llora y llora porque un pedacito de cada uno de nosotros se va con él. Estamos ante un hecho doloroso, pero al mismo tiempo es un canto a la vida, a la vida de Danilo”, reflexionó Pereira en rueda de prensa, consignada por Canal 5.

El secretario del Partido Comunista del Uruguay (PCU), Juan Castillo, también se presentó en el velatorio y coincidió con Cosse: “Nos puso la vara muy alta”. De acuerdo con el exviceprsidente del FA, “hombres y mujeres de la talla de Danilo han hecho del FA una fuerza política que ya tiene 52 años pero cada día crece más”. 

“Creo que todos ellos nos están dejando una pesada herencia, la de defender la unidad. ¿Cómo se pueden defender las ideas? Con convicción, con pasión y al mismo tiempo mantener la fraternidad y la unidad. Danilo fue todo eso y muchas cosas más. Nos hemos acostumbrado a estar con Danilo desde la militancia en la dictadura: recuperar la democracia, ser gobierno, vicepresidente de la república y hasta los últimos días brindando opinión política comprometida”, señaló.

“Logró respeto de todos porque se puede defender una idea sin la necesidad de agraviar al oponente, y Danilo nos enseñó eso”, agregó.

María Julia Muñoz, exministra de Educación y Cultura y Salud Pública, recordó, en diálogo con Telemundo, al exvicepresidente como “un ciudadano ejemplar y un economista de fuste”.  “En momentos políticos como los actuales, sin lugar a dudas, su posición de mesura y de ética se necesitaría muchísimo”, consideró.


Te puede interesar Una mirada al legado de Astori, el líder de izquierda que reformó la economía uruguaya