El Ministerio del Interior declaró reservada la información sobre el operativo de seguridad del último partido clásico entre Nacional y Peñarol por un plazo de 15 años, según informó Telemundo (Canal 12) y confirmaron desde la cartera a Montevideo Portal. El mayor incidente fue que un efectivo policial terminara en CTI con un testículo extirpado, como consecuencia de una bengala náutica lanzada desde la tribuna Colombes.
Según Interior, “la Policía Nacional entendió que esa información no puede ser pública y quedar en manos de las barras bravas”. “No es una definición política ni de comunicación. Es una definición técnica”, aseguraron fuentes del ministerio.
Pasadas las 17:30 horas, el ministerio emitió un comunicado en justificación de la medida, así como del rechazo al pedido de información realizado por el medio citado: “No toda la información puede ser divulgada”.
Así, se “dispuso la reserva de toda información que involucre ejercicio de actividad policial, en particular, aquella que es tratada con la finalidad de mantener el orden público y/o prevención del delito que se encuentre en cualquier soporte de registros policiales”.
“De lo informado para este caso surge que, de darse este tipo de información explicando el detalle de todo el operativo, se podrían comprometer operativos posteriores. Divulgando con que anticipación va la policía a las tribunas, qué áreas revisa y cuáles no, etc., se está poniendo en conocimiento público cuestiones operacionales que deben mantener reserva para evitar que se eludan controles en otros eventos deportivos”, sostiene el escrito.
“Respecto al tiempo de la reserva, el artículo 11 de la ley 18.381 dispone que tal declaración no podrá exceder de 15 años. Este criterio se aplica en todas las reservas que declara el ministerio, para todos los casos”, agrega.
Ante la decisión del gobierno, dirigentes de la oposición se expresaron al respecto, y, en particular, el senador blanco Luis Alberto Heber presentó un pedido de informes. El dirigente pide saber “los fundamentos formales y de fondo por los cuales el Ministerio del Interior considera disponer la reserva”.
Pedro Jisdonian, diputado también del Partido Nacional, dijo en rueda de prensa que tomaron “la noticia con sorpresa”. El legislador recordó que el ministro Carlos Negro “dio cuenta de un operativo exitoso, perfecto, que se cumplió la perfección”.
“Nos genera sorpresa y preocupación también, porque, luego de repasar lo que justamente pedían en el acceso a la información pública, podemos entender que quizás algún aspecto puntual de lo que pueda significar alguna actuación de la inteligencia pueda tener algún tipo de cuidado para que no pueda trascender y en definitiva pueda rendir efectos”, expresó.
Asimismo, Jisdonian criticó que “a un mes” todavía no se sabe “quién fue el que tiró la bengala y que no hay ninguna persona que esté detenida por lo mismo”.
“Razones y cuestiones básicas como cuáles fueron las zonas donde se actuó, cuáles eran los objetos que se estaban buscando, me parece que de ninguna manera ameritan una medida tan drástica”, cuestionó.
Nicolás Martinelli, senador nacionalista y exministro del Interior, escribió en la red social X: “Cuando se cumple un mes del hecho, no hay responsables identificados, no hubo avances en la investigación, y ahora ‘tapan todo’ bajo el sello de ‘reservado’. Perdón, ministro Negro, pero nos obliga —un día sí y al mismo día también— a cuestionar y volver a preguntarnos por su gestión”.
Por su parte, el diputado blanco Pablo Abdala resaltó el “oscurantismo” de la decisión del gobierno. “¿Qué es lo que quiere ocultarse? ¿Qué es lo que no debe saberse? Entiendo la reserva de las actuaciones al momento de la investigación, pero ¿cómo explicamos los 15 años? ¿Los ciudadanos debemos vivir en la ignorancia? ¿En democracia?, afirmó.