AgregarSuscribite al canalWhatsApp AgregarLinkedinLinkedin AgregarGoogleGoogle

Los muchachos de la barra callejera

¿Debería haber una calle Ruben Rada? El resultado de la encuesta del Portal

La mayoría de los lectores que participaron del sondeo consideró que sería una buena idea, aunque no hubo consenso en cuanto al lugar.

08.09.2026 15:35

Lectura: 3'

Compartir en

Días atrás, y luego del fallecimiento del músico Ruben Rada, el edil frenteamplista Gonzalo Zuvela realizó un pedido a través de las redes sociales para que la calle Isla de Flores, una de las más tradicionales del candombe, pase a tener el nombre del artista.

Esa iniciativa se convirtió el martes pasado en la encuesta semanal de Montevideo Portal, que se cerró con un saldo favorable hacia la idea de incluir a Rada en el nomenclátor montevideano. Sin embargo, la idea de modificar el nombre de la tradicional calle del sur no llegó a la mayoría absoluta.

Más de un tercio de los lectores de Montevideo Portal que participaron en la consulta se manifestó de acuerdo con la propuesta de cambiar el nombre de la calle Isla de Flores por Rubén Rada. El 34,84% consideró que se trata de "un homenaje merecido y en el lugar justo".

La iniciativa generó opiniones divididas entre los lectores que votaron. Un 22,79% aceptó la idea de homenajear al músico, pero propuso hacerlo en una calle que no tenga nombre actualmente. Otro 12,96% manifestó directamente que no le gustaba la propuesta.

Quienes se oponen a cualquier cambio de nomenclatura callejera alcanzaron el 15,54%: expresaron que no quieren que se modifique el nombre de ninguna calle nunca. Esta postura supera incluso a aquellos que rechazaron específicamente esta idea.

La indiferencia también tuvo peso: un 6,92% señaló que el tema no le interesa, mientras que el 5,46% reconoció no tener una opinión formada al respecto.

Apenas el 1,49% eligió la opción "Otra".

Sumando las tres categorías de rechazo (no me gusta la idea, no quiero cambios de nombre nunca y no me interesa), se alcanza el 35,42%, prácticamente el mismo porcentaje que los partidarios del homenaje en Isla de Flores.

Esta encuesta refleja únicamente la opinión de los lectores de Montevideo Portal que eligieron participar y no constituye un estudio representativo de la población.

Gráfica
Opinión sobre cambiar Isla de Flores por Rubén Rada