Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Y chorizos artesanales

¿De qué se trata el veto de Lacalle a los artículos de la Rendición que cambiaban la LUC?

Una de las iniciativas votadas en el Parlamento devolvía la competencia a las intendencias para la habilitación de carnicerías en el interior.

26.10.2023 15:41

Lectura: 3'

2023-10-26T15:41:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) celebró este jueves la decisión tomada por el presidente de la República, Luis Lacalle Pou, de vetar los artículos 664, 665 y 666 de la Rendición de Cuentas, que devolvían la potestad a las intendencias departamentales del interior del país de poder habilitar el funcionamiento de las carnicerías de cada departamento.

En un comunicado, INAC destacó que “a partir del veto de Presidencia de la República a los tres últimos artículos de la Rendición de Cuentas que restringían las competencias del organismo para el registro, habilitación y control de carnicerías y pollerías en el interior del país, el gobierno ratifica el camino de promover la formalización de todas las empresas de la cadena cárnica en Uruguay”.

“Esta competencia fue dada por la Ley de Urgente Consideración (LUC) a INAC con el fin de garantizar la calidad y seguridad de los productos cárnicos ofrecidos a los consumidores uruguayos a nivel nacional. INAC vuelve a exhortar a carnicerías y pollerías que regularicen su situación en el Registro Único Nacional de Empresas Cárnicas (RUNEC), gestión sencilla que se lleva a cabo 100 % en formato online a través de la web, que no implica desplazarse hasta las oficinas en ninguna etapa”, se añade en el comunicado.

En el artículo de la LUC referido a este tema, se había autorizado a que las carnicerías de corte en todo el territorio nacional pudieran elaborar productos embutidos con carne fresca (chorizo carnicero artesanal). Además, el cambio propuesto en la ley 19.889 (aprobada en julio de 2020) estableció un aumento “en las facultades y competencias del INAC para el control y la sanción a las carnicerías de todo el país”.

Hasta ese momento, eran los gobiernos departamentales los encargados de llevar adelante estos controles, con excepción de Montevideo, donde ya estaba facultado el INAC, que pasó a tener potestad para todo el territorio nacional.

En la justificación, Lacalle Pou argumentó en el documento dirigido a la Asamblea General que las razones para el veto de estos tres artículos tienen que ver con la necesidad del “fortalecimiento de una visión integral de toda la cadena de carne por parte del INAC y que exista un marco legal con aplicación uniforme a nivel nacional”.

“Tal como como se fundamentó en la exposición de motivos de la LUC, el Poder Ejecutivo entendió necesario fortalecer el INAC, buscando eliminar la informalidad del mercado cárnico, para también garantizar la inocuidad de las carnicerías”, apunta el documento.

Y añade: “De la discusión parlamentaria de la LUC surge que con la normativa vigente se buscó un abordaje integrado a nivel de toda la cadena, permitiendo una gobernanza en la que se encuentran representados la industria, los productores y el sector público. También es conveniente que quienes participan de la actividad lo hagan dentro de un marco legal similar en todo el país”.

A su vez, se destacó en el documento que “no resulta oportuno la implementación de reformas legislativas de este tipo sin acuerdo expreso con los gobiernos departamentales o el Congreso de Intendentes”.

Montevideo Portal


Te puede interesar Lacalle vetó tres artículos de Rendición: eliminó la inhibición para ejercer a exfiscales