El senador nacionalista Sebastián Da Silva cuestionó la falta de datos actualizados sobre homicidios en lo que va del año, en el marco de la discusión en la Cámara alta por la Rendición de Cuentas este miércoles 16 de julio.
En su larga alocución, Da Silva afirmó que, a su entender, “la Rendición de Cuentas significa el punto de arranque y el estado de situación de cómo dejamos el país para los próximos cinco años”.
“El estado del Uruguay, como lo dejó el gobierno de Luis Lacalle Pou es para nosotros un motivo de orgullo”, amplió.
“Estamos muy orgullosos de haber transitado por todas las vicisitudes y vaivenes y encontrar al Uruguay en la forma en que se lo entregamos al presidente Yamandú Orsi y al ministro de Economía”, indicó. Desarrolló todos los aspectos en los que, según aludió, el gobierno pasado dejó la “vara muy alta’’, que, planteó, el Frente Amplio va a “tener que igualar en el futuro”.
Así, consideró que, a partir de la Rendición de Cuentas, “se terminaron los eslóganes, se terminaron los engrudos”; “Les tocó ahora hacerse cargo de este estado de situación. Ganaron las elecciones, este es el estado de situación que nosotros vamos a tratar de describir con objetividad y profundo orgullo”.
Da Silva indicó que en la gestión de Lacalle Pou “se gobernó todos los días pensando en la persona, no el colectivo, la persona”.
“Estamos con el orgullo de discutir esta Rendición de Cuentas recordándoles que esta vara la vamos a mostrar todos los días los próximos cuatro años. ¿Se me podrá decir que hay cosas que salieron mal? Sí, por supuesto”, indicó.
Desde este razonamiento cuestionó, en particular, al Ministerio del Interior: “Mire que acá, de la noche a la mañana, se dejaron de contar los muertos. No se cuentan más los muertos”.
“No hay periodistas ensobrados contando muertos: muerto, muerto, muerto. Se acabó. Nadie sabe, sabemos que fallecen, pero no sabemos cuántos son. Nosotros no vamos a entrar en esa miseria de andar contando los fallecidos, pero ¿quieren hablar de seguridad? También tenemos esa vara”, desafió.
“La vara está: baja de abigeato, rapiñas, hurtos y homicidios. ¿Podrán mejorar? Aplauso y abrazo. ¿No lo mejoran? Capaz que no era tan fácil”, destacó sobre la gestión pasada de la cartera, cuyo último titular fue Nicolás Martinelli.
Al final manifestó: “Voy a llamar a alguno para ver cuántos fallecidos van en el primer semestre. Es una información que desapareció. No hay más, pero todos los días sabemos de un muerto o el otro”.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]