Locales

Cómo olvidarlo

¿DÓNDE ESTABA USTED EL 27 DE JUNIO?

Con motivo del 35 aniversario del Golpe de Estado, recordamos la polémica obra teatral dirigida por Álvaro Ahunchain titulada "¿Dónde estaba usted el 27 de junio?". "Los uruguayos somos geniales, siempre le echamos la culpa al otro", dijo el director a Montevideo Portal. Compartí tus vivencias de ese día.

Lectura: 3'

2008-06-26T11:49:00
Compartir en

Montevideo Portal

"Lo que yo quise fue hacer un acercamiento afectivo y no partidista, porque ese momento está analizado hasta hoy por cada interesado ideológicamente como mejor le place", dijo a Montevideo Portal Álvaro Ahunchain, sobre su obra estrenada en 1996 en el teatro de la Alianza Francesa y que refería al Golpe de Estado.

"El resultado en ese momento fue de mucha polémica, muy virulento, porque yo hacía humor negro con todas las alternativas ideológicas que se cruzaron en esos años tan terribles. Mi visión era una visión muy cruel y dura, muy autocrítica de todos los uruguayos. Para mí eso es un poco la función del arte, no es hacer cosas para que aplaudan los que están de acuerdo sino justamente hacer cosas para que de alguna manera perturben y molesten a todos", agregó.

Ahunchain creó la pieza teatral en base a testimonios de allegados y a siete años de estudio sobre el tema. "Leí prácticamente toda la bibliografía que había, porque es un tema que me obsesionó en esa época y me sigue obsesionando, cómo pudimos desembocar en una dictadura. Leí mucho, desde 'De las Fuerzas Armadas al pueblo oriental' (dos penosos tomos que escribieron los militares para justificar su locura) hasta los libros de los tupamaros sobre este período, y en todo el espectro", contó. La obra estuvo tres meses en cartel y obtuvo un Florencio a mejor obra de autor nacional. El elenco estaba integrado, entre otros, por Carlín Priegue, María de la Paz Saprissa, Susana Masuchelli, Ernesto Liotti, Adriana Da Silva, y Hugo Giacchino.

"Era un musical que mezclaba estilos. Después de un tema musical venía una escena de naturalismo rabioso, absolutamente realista, como la ejecución del peón rural en la tatucera de los tupamaros; y por momentos escenas de un grotesco furibundo, como una reunión de militares que estaban todos vestidos de condones, porque el profiláctico era lo que los defendía del comunismo y se cantaba la canción "Disculpe" en inglés con traducción simultánea al español. Con mucho humor negro, había parodias de Titanes en el Ring y de Gaby, Fofó y Miliki, vinculándolos con dos payasos que adiestraban a los niños en las escuelas que se llamaban Marxi y Lenito, el barbudo y el pelado", recordó el director teatral.

"Había una visión muy cruel y despiadada, muy generacional, porque mi generación fue la que pagó el pato pero que no hizo nada para merecer la dictadura", sostuvo.

"En el año 73 tenía 11 años. Eso me impide tener una visión personal del hecho. Yo estaba festejando porque se suspendían las clases y tenía vacaciones largas. Esos tres meses de vacaciones que nos dieron por este desastre del Golpe", concluyó.

Montevideo Portal