Contenido creado por Joaquín Symonds
Judiciales

Sin Chanceler

“Cuidado que anda cerca la Policía”: el accionar del cabildante arachán para contrabandear

William Barboza fue condenado a dos años de prisión. Al principio no se entregó a la Justicia porque pretendía demostrar su inocencia.

09.11.2022 15:24

Lectura: 3'

2022-11-09T15:24:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Personal de Investigaciones de Zona II de Cerro Largo recibió el pasado 5 de noviembre información reservada de que en el fondo del Free Shop Neutral de Río Branco se estaba cargando mercadería de contrabando en grandes cantidades.

Estos elementos llegaban a la casa de William Barboza, excoordinador de Salud de la Intendencia de Cerro Largo e integrante de Cabildo Abierto. Tras la solicitud de la Fiscalía se realizó un allanamiento en la vivienda de Barboza.

Allí se incautaron 250 cajas de Absolut (con 12 botellas cada una), 256 cajas de Johnnie Walker negro, varios vehículos brasileños a nombre de Barboza y algunos con matrícula uruguaya. Todo lo confiscado tenía un valor de $ 6 millones.

En el lugar había dos personas, quienes manifestaron haber sido contratados por el exjerarca para cargar la mercadería en los diferentes vehículos.

Uno de ellos contó que Barboza coordinaba el horario, el punto de encuentro para realizar los traslados y les pagaba $ 500 por viaje. El destino preciso de lo contrabandeado no lo sabían hasta llegar a la ciudad brasileña de Yaguarón, cuando el cabildante les anunciaba a dónde se debían dirigir.

El 4 de noviembre, Barboza le envió un mensaje a uno de sus “empleados” y le dijo: “Cuidado que anda GRT [Grupo de Respuesta Táctica] cerca y la Policía”; y horas más tarde complementó: “Venite nomás a las 16:30 con la carga, que está liberado”.

Luego de que la Justicia investigara, el pasado domingo se buscó a capturar a Barboza, quien se presentó en la Fiscalía el lunes. De la sentencia, a la que tuvo acceso Montevideo Portal, surge que el jerarca estaba “buscando” información para comprobar su “inocencia”.

Sin embargo, la defensa de Barboza decidió acordar un proceso abreviado y aceptó todos los hechos en los que se lo involucra. De esta manera, fue condenado a dos años por un delito de contrabando especialmente agravado.

“Teniendo en cuenta que la participación del imputado Barboza en este delito consumado ha sido en calidad de autor, ya que fue quien intencionalmente ejercitó directamente los actos consumativos del tipo penal que se le atribuyen”, indica el documento.

Se va

El Comité de Ética de Cabildo Abierto tratará este tema y se lo va a apartar del partido, indicó a Montevideo Portal el senador Guido Manini Ríos.

Agregó que buscarán “ir a fondo”, ya que consideran que no hay alternativa dado que Barboza ya fue condenado. “Inocente, claramente, no es”, agregó Manini Ríos.

Montevideo Portal