Contenido creado por Alejo Piazza
Locales

Conocer el pasado

¿Cuántos presidentes se separaron durante su mandato en Uruguay? Responde un historiador

El comunicador y gestor cultural Alejandro Giménez contó que hubo un mandatario que se separó durante su gobierno, pero fue en el siglo XIX.

08.05.2022 10:34

Lectura: 3'

2022-05-08T10:34:00-03:00
Compartir en

El pasado viernes se dio a conocer la noticia de que el presidente Luis Lacalle Pou y Lorena Ponce de León, casados desde el año 2000, decidieron separarse, según informó El Observador y confirmó Montevideo Portal con fuentes del gobierno. La pareja se conoció durante su adolescencia y tiene tres hijos.

Ponce de León dirige Sembrando, una iniciativa que funciona en Presidencia y que impulsa la cultura y el emprendedurismo. El matrimonio participó este jueves de un evento de Sembrando Nuestra Huerta, un programa ejecutado por Huerta en Casa y el Ministerio del Interior.

Mientras Lacalle Pou, que aún no ha hecho declaraciones, mantiene en la presentación de su perfil de Twitter la frase "Casado con Loli Ponce de León". Por su parte, pese a que en Uruguay no existe legalmente la figura, Ponce de León se presenta en su perfil de esta red con el rótulo de "primera dama". Las fuentes consultadas por EFE y Montevideo Portal informaron que seguirá al frente del programa Sembrando.

Pero ¿cuántos presidentes se separaron durante sus funciones? ¿cuál fue su repercusión mediática? El historiador, docente, gestor cultural y comunicador Alejandro Giménez aseguró que Lacalle Pou es el segundo mandatario en la historia del Uruguay que se separa mientras ejerce el mando presidencial.

El anterior había sido Jorge Pacheco Areco, según dijo Giménez a Subrayado, que en 1970 se separó de su segunda esposa con quien había tenido dos hijos, uno de ellos llegó a ser diputado. Con respecto a la mediatización de la noticia, el experto señaló que esta vez tiene, obviamente, una “difusión mayor” que en las anteriores ocasiones dado que antes no existía la televisión y mucho menos internet o las redes sociales.

“Por ejemplo, en el 70’ se hace la separación de bienes y tiene alguna presencia periodística, pero en sí es el único caso que se recuerda de presidentes que se separa en funciones”, comentó el historiador.

Asimismo, comentó que hubo tres presidentes solteros: Julio Herrera y Obes, José Ellauri y Francisco Antonino Vidal, todos ellos en el siglo XIX. Giménez detalló que en nuestro país legalmente no es necesario estar casado para dirigir el gobierno y que la figura de primera dama no existe.

“Después hubo algunos incluso que enviudaron durante su mandato. El más reciente fue el expresidente Tabaré Vázquez que en junio del 2019 perdió a María Auxiliadora”, añadió.

Consultado específicamente sobre la repercusión que tuvo la separación de Pacheco Areco, el especialista dijo que fue “poca” y que es absolutamente menor con la que se dio a conocer el pasado viernes. Esa separación de Pacheco, además, era de su segunda esposa.

“Era su segunda esposa, después tuvo otra y finalmente la última fue Graciela Rompani, que fue la viuda de Pacheco cuando muere en el año 98. En definitiva, más allá de los corrillos que había siempre con respecto a Pacheco, tenía la característica de ser esos presidentes facheros, como dijéramos hoy, con una impronta más que presidencial, que en aquel momento concitaba el voto femenino”, concluyó el historiador.


Te puede interesar El presidente Luis Lacalle Pou y Lorena Ponce de León decidieron separarse