Contenido creado por Cecilia Presa
Política

A pasitos de las internas

¿Cuánto les interesa la política a los uruguayos? Esto dice la última encuesta de Equipos

El dato de Uruguay en 2023 es “en forma holgada” el más alto de la región y creció varios puntos con respecto a cinco años atrás.

22.02.2024 21:54

Lectura: 3'

2024-02-22T21:54:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Al 63% de los uruguayos les interesa “poco” o “nada” la política, según el promedio de las mediciones regulares de la consultora Equipos durante el 2023.

Por otro lado, el 36% de los encuestados mostraron “mucho” o “bastante” interés, según estos mismos datos, publicados este jueves.

Sin embargo, si se suman todos los interesados (es decir, “mucho”, “bastante” y “poco”) un 70% de los uruguayos manifiestan tener un cierto interés en la política.

“En cualquier caso, todos los estudios internacionales muestran que el interés por la política entre los uruguayos es alto en términos comparados con la región”, expresa el análisis de Equipos al que accedió Montevideo Portal.

De hecho, Uruguay es el país de Latinoamérica que cuenta con el mayor interés en política y aventaja al resto de los países de la región “en forma holgada”, según Equipos.

La encuesta regional Latinobarómetro muestra que los uruguayos a las que les interesa de “mucho” a “algo” (un intermedio de “poco”), que es un 45%, supera ampliamente al 31% de personas en estas categorías en Argentina y al 25% de brasileños.

Los países de la región que más se acercan a Uruguay en este indicador son El Salvador, República Dominicana y Colombia, los tres con un 37%.

Mientras tanto Honduras (21%), Panamá (23%) y Ecuador (24%) son los últimos de la lista.

Volviendo a Uruguay, si se compara la situación actual con la de hace cinco años, también se aprecia que el interés es mayor.

“Contrastando con algunos análisis que hablan de una campaña electoral algo ‘fría’ con relación a otros períodos, esto no parece verse reflejado en el interés del público, al menos comparando con igual momento del ciclo electoral anterior”, dice Equipos.

Mientras que en 2018 el público “muy” o “bastante” interesado se ubicaba en el 30%, en todo 2023 fue de un 36%. Y los “nada” interesados pasaron de representar el 36% al 29% del total.

Si se analizan los datos por segmentos sociales, se puede ver que “el interés por la política no es parejo en la sociedad uruguaya”.

Teniendo en cuenta la variable “sexo” (así denominada por el documento), los hombres (41%) aventajan por nueve puntos porcentuales a las mujeres (32%).

Mientras que, si se miden por separado los datos de los capitalinos y las personas del interior, los montevideanos con “mucho” o “bastante” interés en la política (43%) son más por 13 puntos porcentuales que los del interior (30%).

El interés también crece con la edad de las personas: entre los de más de 65 años es 19 puntos mayor que entre los jóvenes.

“Pero las diferencias más significativas se encuentran en función de la educación”, focaliza la encuesta. “A mayor educación, mayor interés en la política”, agrega.

El interés entre las personas con educación universitaria supera en 39 puntos al de los sectores menos educados.

Los datos corresponden a una serie de encuestas realizadas en febrero, abril, junio, agosto, octubre y noviembre de 2023, algunas en modalidad telefónica y otras, presencial.

En la acumulación del año se utilizaron 7.224 casos. El margen de error máximo esperado para una encuesta probabilística con esta cantidad de datos es de +- 1,2 %, dentro de un intervalo de confianza del 95%.

Montevideo Portal