Contenido creado por Felipe Capó
Internacionales

La previa

¿Cuánto influirá la nacionalidad del nuevo papa? Esto dijo el cardenal Sturla

El arzobispo explicó la impronta cultural que han dejado otros pontífices y no descartó que el siguiente también sea latinoamericano.

06.05.2025 19:49

Lectura: 4'

2025-05-06T19:49:00-03:00
Compartir en

A un día del inicio del cónclave, evento que elegirá al sucesor del papa Francisco y se vive “con mucha intensidad”, el cardenal Daniel Sturla ofreció una conferencia de prensa, en la que analizó el perfil que podría tener el próximo pontífice y destacó qué importancia tiene su lugar de origen.

Consultado sobre cuánto influye la nacionalidad del próximo pontífice, Sturla respondió que el lugar sí importa, ya que “hay experiencias que las determina el lugar de donde uno viene”.

Sturla puso como ejemplo a Juan Pablo II, cuya vivencia bajo el nazismo y el comunismo en Polonia resultó decisiva para su papado. “No fue lo mismo que estuviera o no Juan Pablo II, ya que él conocía por dentro el sistema comunista y había vivido experiencias muy fuertes en su vida”, explicó.

También mencionó a Benedicto XVI, que dejó su impronta con “una formación cultural y teológica única”. En cuanto al papa saliente, Sturla destacó que Francisco llevó a la Iglesia “las inquietudes de América Latina”, como la opción preferencial por los pobres y los descartados. “Esa cercanía y llaneza que aportó lo acercó a mucha gente”, afirmó.

Al ser preguntado si el próximo papa podría volver a ser latinoamericano, Sturla no lo descartó, pero consideró que es poco probable. “Es una opinión personal, pero creo que el próximo papa podría salir de cualquier región. Hay candidatos de todos los continentes, incluso de África y Asia”, señaló.

El legado de Francisco

El cardenal uruguayo subrayó que, más allá de quién sea electo, el nuevo pontífice deberá continuar el legado de Francisco. “La cercanía con la gente, el sentido pastoral, el anuncio de la misericordia de Dios para todos y el foco en la atención a los más pobres son valores que permanecerán”, afirmó.

Asimismo, mencionó que la idea de una Iglesia sinodal y misionera, impulsada por Francisco desde el inicio de su pontificado, seguirá siendo un “aspecto central”. “El espíritu misionero y la sinodalidad son parte de la vida de la Iglesia y requieren una profundización”, explicó.

Duración y clima del cónclave

Consultado sobre el ambiente entre los cardenales y cuánto podría prolongarse el cónclave, Sturla describió un clima sereno y de búsqueda espiritual. “Lo que queremos hacer es tratar de ver cuál es el papa que Dios quiere y que el mundo necesita en este momento”, dijo.

Sobre la duración del proceso, señaló que algunos estiman que podría resolverse en uno o dos días, pero no hay certezas. “Ojalá dure todo lo que tenga que durar. Llegar a esa mayoría de dos tercios supone lograr un consenso muy grande sobre la persona que será el papa”, sostuvo.

La oración de todos los uruguayos

Durante la conferencia, varios periodistas le preguntaron a Sturla cómo vivía la experiencia en Roma, acompañado por el respaldo de los fieles de su país. “Siento todo el apoyo de la oración de tantos uruguayos que me han escrito. No entro solo al cónclave, iré con toda la fuerza de la oración de muchísima gente del Uruguay”, expresó.

Además, anunció que, coincidiendo con la memoria litúrgica del beato Jacinto Vera —primer obispo uruguayo—, la comunidad uruguaya en Roma celebrará una misa en la basílica de los Doce Apóstoles. En ese templo se encuentra una imagen de la Virgen de los Treinta y Tres, patrona de Uruguay.

A rezar por el cónclave y el nuevo papa”, concluyó Sturla.