Contenido creado por Aníbal Falco
Economía

Del romano, salarium

¿Cuánto aumentó el salario real para públicos y privados en 2023 comparado con 2019?

La recuperación del ingreso fue mayor para los funcionarios estatales que para el resto de los trabajadores en general.

13.02.2024 17:57

Lectura: 4'

2024-02-13T17:57:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Observatorio de Coyuntura Económica de la Universidad Católica (UCU) analizó la evolución del salario real entre el año 2019 (último año de gobierno del Frente Amplio) y 2023, destacando el rol de la pandemia durante esos años.

“Tanto los salarios medios en el sector privado como en el sector público se ubicaron en diciembre de 2023 por encima, en términos reales, de los niveles de diciembre de 2019. Si se consideran los promedios de ambos años, todavía se observa una caída en el caso del ámbito privado, mientras que en el estatal se ha registrado un crecimiento importante”, resume el informe del observatorio liderado por el economista Javier de Haedo.

En esta línea, se destaca que “la comparación con los números de 2019 es relevante desde que en oportunidad de la crisis sanitaria (pandemia) la estrategia oficial, acompañada por las dos partes relevantes en las negociaciones salariales en tan particulares circunstancias, consistió en priorizar el comportamiento del empleo por sobre el del salario real”.

Sobre este punto, se recuerda que, en julio de 2020, cuando debió darse una nueva ronda de los Consejos de Salarios, se resolvió aplicar el criterio de “año puente”. En 2020, el gobierno resolvió por decreto los aumentos salariales.

“De ese modo, el empleo sufriría el menor impacto posible, pero a costa de un inevitable deterioro salarial que el gobierno se comprometió a revertir dentro de su período de gestión. Entre esa estrategia y una inflación que se mantuvo elevada por encima de los objetivos oficiales, se asistió a tres años consecutivos con pérdidas en los salarios reales”, consigna el trabajo.

En tanto, para el año 2023, con los mecanismos de recuperación salarial funcionando y una inflación que cayó más rápido de lo esperado, los salarios reales mostraron “variaciones contundentes que dieron lugar a que, antes de lo previsto, se recuperara el poder adquisitivo perdido en los años anteriores”.

Públicos y privados

Según el informe de la UCU, en el sector privado, el salario real medio estuvo el año pasado 1% por debajo de 2019. Sin embargo, se aclara que, si se comparan los meses de diciembre de ambos años, hubo un aumento de 1,4%.

En el ámbito público, por su parte, en el promedio del año pasado se estuvo 1,3% por encima de 2019, y en diciembre, 2,7% arriba que cuatro años antes.

“A mediados de 2022, en un contexto de una inflación todavía por encima de lo previsto, el gobierno anticipó parte de los aumentos de salarios públicos y de las pasividades del enero siguiente, y planteó al sector privado a hacer lo mismo. De este modo, ese año ya terminó con variaciones positivas en los salarios reales de ambos sectores entre los meses de diciembre [2019 y 2022]”, recuerda el trabajo.

En el caso de los funcionarios públicos, el gobierno resolvió a partir de enero de este año un ajuste del 5,4%, después de una revisión a la baja de la expectativa de la inflación esperada para 2024.

En el ámbito privado, los ajustes varían según cada sector de actividad, con respecto a lo acordado en la última ronda de negociación colectiva. En general, según datos divulgados por el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, los aumentos salariales para el sector privado, a partir de enero de 2024, rondan entre el 4 y el 5%.

La inflación anual de 2023 cerró en 5,11%, dentro del rango meta establecido por el Banco Central del Uruguay, que se ubica entre 3 y 6%.

Imagen: Universidad Catolica del Uruguay 

Imagen: Universidad Catolica del Uruguay 

Montevideo Portal


Te puede interesar COFE analiza paro y ocupaciones por ajuste salarial y régimen de licencias médicas