Montevideo Portal
En los próximos meses de 2026 se espera que el tiempo, a nivel regional sobre todo, viva las consecuencias de un nuevo fenómeno climático a raíz de la llegada de El Niño. En términos generales, esto implica que las aguas superficiales del océanos Pacífico central y oriental se calientan más de lo normal durante varios meses.
El calentamiento altera los vientos, las corrientes marinas y la forma en que se distribuyen las lluvias y las temperaturas en distintas regiones del mundo. Esto puede provocar efectos como más lluvias e inundaciones en los países de América del Sur mientras que en Oceanía se daría un mayor nivel de sequía.
El Niño es el efecto contrario a La Niña, fenómeno que la región está viviendo actualmente y que produce un enfriamiento anormal, lo que causa altas temperaturas.
El meteorólogo Mario Bidegain explicó a Montevideo Portal que el cambio de fase se está esperando a partir de febrero, según lo que indica la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA por su siglas en inglés).
“A partir de junio, julio y agosto de 2026 pasaríamos a una fase cálida. Esto provocaría una primavera más húmeda y lluviosa de lo normal”, explicó Bidegain.
Montevideo Portal
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]