Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

La base está

¿Cuándo entró el narcotráfico en Uruguay, tema instalado en la campaña por Sanguinetti?

Eduardo Bonomi respondió a Sanguinetti, que aseguró que las bandas de narcotraficantes son un problema de los gobiernos del FA. Bordaberry había dicho algo similar en el 2016.

06.03.2019 10:16

Lectura: 3'

2019-03-06T10:16:00-03:00
Compartir en

El precandidato colorado Julio María Sanguinetti salió a la cancha de la campaña electoral con dos temas a instalar. Uno de ellos, según él mismo aclaró, es la postura de Uruguay respecto a Venezuela. Así como en la campaña de su segunda presidencia planteó la posición del Frente Amplio con respecto a Cuba como herramienta para criticar y debatir con Tabaré Vázquez, ahora ha señalado algo similar con lo que ocurre en Venezuela y sus vínculos con el país.

El otro, mencionado ya en al menos dos entrevistas, es el del narcotráfico. Tanto en diálogo con Informativo Sarandí como con En Perspectiva, Sanguinetti dijo que hace más de diez años "no había bandas de narcotraficantes en Uruguay". "Esto es de ahora, de los gobiernos de ahora. Nació en estos años y es gravísimo", opinó.

Esta mañana, el ministro Eduardo Bonomi estuvo en los estudios de Radiomundo, en el programa En Perspectiva, y fue consultado sobre estas declaraciones.

"En el mejor de los casos que dice Sanguinetti es equivocado. También puede ser deliberadamente desinformado. Creo que hay situaciones muy claras. Todos podrán recordar que el exministro (del Interior, Guillermo) Stirling tuvo un entredicho muy fuerte con el entonces director de la Dirección General de Represión del Tráfico Ilícito de Drogas que empezó por el 2000, a raíz de una investigación (...) que vinculaba a nueve empresas uruguayas con el narcotráfico", dijo.

"La pasta base entra en el 97 o 98, durante la presidencia de Sanguinetti. No para consumirla, sino para transformarla en cocaína, porque en la selva colombiana estaban destruyendo las cocinas de cocaína. Vendían la pasta base para que la transformaran en cocaína en los países. En el gobierno de Batlle comenzó a transformarse en pasta base fumable", agregó.

"La génesis de la pasta base fue en dos gobiernos colorados. Esto existe desde antes y Sanguinetti no puede ignorarlo o decir algo distinto a lo que conoce", concluyó.

Lo dicho por Sanguinetti no es nuevo. Ya otro excandidato colorado lo dijo en el mismo medio. En el 2016, Pedro Bordaberry aseguró en En Perspectiva que "hace diez años no existía eso", en referencia a la lucha por territorio entre narcos. "Vamos rumbo a lo que era el Bronx en los 70 o Miami en los 80, donde había narcos que dominaban barrios a los que no se podía entrar sin su aval. Uruguay va rumbo a eso", dijo entonces.

Informes de 1994 y 1995 de la DEA señalaron a Uruguay como un importante centro de lavado de dinero del narcotráfico, generado en el rígido secreto bancario, informó en 1996 la agencia IPS.

En 1996, el entonces coordinador de la Junta responsable de la prevención y represión del narcotráfico en el gobierno de Sanguinetti, Alberto Scavarelli, dijo a la misma agencia que "los golpes a las organizaciones de traficantes de drogas, especialmente en Colombia, Bolivia y Perú, desplazaron esa actividad hacia el sur", en referencia a los problemas que comenzaba a tener Uruguay. Por ejemplo, el que motivó aquella nota, la detención de una azafata de Pluna con 15 kilos de cocaína.