Contenido creado por Santiago Magni
Política

Futurología pandémica

¿Cuándo comenzará a descender la ola de contagios? Esto dijo el ministro Daniel Salinas

El ministro de Salud sostuvo que “tiene escaso sentido” informar los casos diarios de covid y que “lo importante es ver internados graves y fallecidos”.

18.01.2022 12:02

Lectura: 3'

2022-01-18T12:02:00-03:00
Compartir en

El ministro de Salud Pública, Daniel Salinas, habló este martes sobre la situación epidemiológica actual e hizo énfasis en la importancia de la tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus.

Entrevistado por el programa Las cosas en su sitio (radio Sarandí 660 AM), Salinas sostuvo que “frente al avance de la variante ómicron se decidió bajar de 180 días a 120 días” el plazo para darse la tercera dosis. “Hoy tenemos un índice de vacunación bastante importante, con aproximadamente un 80% de personas con segundas dosis y un 47% con terceras dosis”, agregó.

El ministro señaló que sobre el fin de la semana que viene habrá un “53% de la población con tercera dosis” y ese “es un número muy fuerte para el mundo”. Salinas consideró que la tercera dosis podría “bajar la curva de contagios”, aunque “vamos a tener unos días de meseta (de casos) alta”.

"La tasa de mortalidad de los no vacunados es de 10,6 y en los que están con tres dosis es de 1,08%. Hay que ir por ese paradigma que es la tercera dosis", aseveró.

Por otro lado, el ministro se refirió a la cantidad de testeos y sostuvo que “hay que ir a una racionalización en cuanto a las definiciones de indicación de testeos formal”, que “posiblemente se conozca mañana”. “Lo que tenemos que hacer es que el sistema siga funcionando, que siga dando abasto, y que llegue en tiempo y forma, para eso tenemos que racionalizar”, adelantó.

El jerarca de Estado dijo que “tiene escaso sentido (informar los casos diarios). Lo digo porque me siento en la libertad de decirlo. Lo más importante es ver el nivel de repercusión en internados graves y fallecidos. Pero lo mantenemos en virtud de la política de Presidencia".

Por otro lado, Salinas señaló que “no se descarta” una “colaboración puntual de alguna medida no farmacológica”, y explicó que habrá una reunión para tratar este tema. El jerarca sostuvo que la variante ómicron “es tan contagiosa que de repente estás en tu casa, te llega un delivery y capaz te llega la ómicron a domicilio”.

Salinas expresó que “el número de turistas infectado fue totalmente menor, ya que ingresaron vacunados y con PCR negativo”. “El número de turistas infectados fue totalmente marginal”, acotó, mientras que la mayoría de infectados que vino del exterior fue de uruguayos que visitaron distintos lugares y “de repente no se cuidaron tanto”.

Además, el ministro señaló que a futuro “lo esperable es que haya un gran aumento”, pero sostuvo que hay un “delay entre el tiempo de los casos activos, su ingreso al sistema de salud, su complicación al ingresar al CTI o el fallecimiento”. “Entre el pico y las consecuencias hay un desfasaje”, apuntó.

“Lo que es esperable es que el aumento de casos se mantenga y baje, sería deseable que entorno a la segunda quincena de febrero baje. Capaz baja un poco antes o después, en virtud que somos un país que tiene muchas terceras dosis y eso frena”, añadió. Sobre qué puede pasar después de ómicron, Salinas dijo que no sabe si “se generará una inmunidad colectiva” luego de esta variante, aunque comentó que “la idea fuerza es la inmunidad vacunal”.


Te puede interesar Fallecidos por covid el lunes: cuatro de los cinco estaban sin vacunar