Contenido creado por Cecilia Presa
Política

Parar la oreja

“Cuando alguien plantea un abuso lo primero es no desacreditarlo”, dijo Argimón

La vicepresidenta habló de “la importancia de la señal” de expulsar a Penadés del Senado, imputado por delitos sexuales contra menores.

11.10.2023 19:54

Lectura: 2'

2023-10-11T19:54:00-03:00
Compartir en

La vicepresidenta de la República, Beatriz Argimón, habló en la Cámara de Senadores sobre la imputación a Gustavo Penadés, en el marco de su expulsión del Parlamento votada este miércoles.

Durante la sesión, Argimón dejó por un momento la Presidencia del Senado y se sentó en una banca, donde hizo uso de los tres minutos que le corresponden a cada legislador para pronunciarse.

“En primer lugar pensaba en la importancia de la señal que este Senado de la Republica en estos momentos está dando, en un país donde nadie es más que nadie”, comenzó la nacionalista, quien luego destacó las garantías de la institucionalidad de Uruguay y consideró que la expulsión del exsenador se trató de un acto de “dignidad”.

A continuación, Argimón hizo hincapié en la situación de las víctimas y enfatizó en que “se animaron a denunciar”. “Denunciaban a alguien con poder, un poder que generalmente siempre está cuando se habla de abusos. Hoy hablamos de un senador de la República, pero es un jefe o una jefa con un subordinado, es alguien que tiene dinero”, ejemplificó la vicepresidenta.

“Muchos decimos que cuando alguien habla o plantea un abuso lo primero es no desacreditar a quien lo dice, sino escuchar con atención”, enfatizó, y agregó: “No es fácil pasar el periplo que una víctima tiene que pasar recordando las aberraciones de las cuales fue víctima. Entonces creo que hoy, además de tomar la decisión que debíamos tomar, hemos dado un mensaje a la sociedad uruguaya toda. Sinceramente creo que es el camino que debíamos recorrer”.

Mientras la vicepresidenta hablaba, el frenteamplista José Carlos Mahía tomó su lugar y quedó a cargo de la presidencia de la Cámara Alta de manera momentánea.

Argimón también habló con los medios en una rueda de prensa. Sobre la detención del director del ex Comcar, Carlos Taroco, por el presunto entorpecimiento de la investigación a Penadés dijo: “Si esto se constata, evidentemente estamos frente a otra etapa donde va a haber que pronunciarse porque es de gravedad”.


Te puede interesar Heber siente “dolor” y “traición” de parte de Penadés; los “delitos son aberrantes”