Contenido creado por Santiago Magni
Política

Sobredosis de TV

¿Cuáles son los principales cambios que propone el gobierno en la nueva ley de medios?

Las campañas de bien público en TV ya no serán gratis y se eliminaría la propaganda electoral gratuita, entre otros puntos.

18.04.2020 14:53

Lectura: 3'

2020-04-18T14:53:00-03:00
Compartir en

El Poder Ejecutivo enviará a principios de la semana que viene al Parlamento una nueva ley de medios, compuesta por más de 80 artículos y cuya redacción está terminando de ser revisada por las autoridades, según informó este viernes el diario El Observador.

En diálogo con Montevideo Portal, el director del Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia, Gustavo Gómez, que accedió al proyecto, dio detalles sobre la nueva ley y advirtió que" significaría un retroceso de derechos en nuestro país, que fueron reconocidos a las audiencias y el publico en general".

"Se eliminan las campañas de bien publico gratuitas, como la del covid-19 o contra la violencia de genero o el dengue, para poner ejemplos", dijo Gómez.

"Los partidos políticos volverán a depender de sus recursos para hacer campañas en televisión (esto es avalado por la Suprema Corte de Justicia). El partido más poderoso tendrá mas minutos, antes al tener todos un piso de minutos gratis podrían tener representación similar", agregó.

El investigador y consultor sostuvo que "la publicidad oficial se concentra en los medios más grandes y de la capital".

Gómez dijo que en el proyecto se mantiene "una mención genérica del horario de protección apto para todo público, pero no se explica qué es lo que se cree apto para todo público y que no".

"La ley actual habla de imágenes de violencia y protege a la niñez. El gobierno mediante decreto podrá establecer qué significa que es algo apto para todo público", añadió.

Además, el director de Observacom comentó que en el proyecto "aunque se mantiene, se reduce el derecho de las personas con discapacidad auditiva y visual sólo a programas informativos y no a otros programas de interés general como hasta ahora".

"Cuesta encontrar algo novedoso. Hay un recorte muy importante. Quedan los aspectos técnicos, de procedimiento", cuestionó.

Por otro lado, Gómez sostuvo que "el proyecto es anacrónico. 10 anos después de la crítica no se propone cómo regular los servicios nuevos (como Netflix). El articulo 1 de la ley anterior se mantiene ahora".

Gómez explicó que "para ver los partidos más importantes de la selección uruguaya de fútbol en casa, habría que volver a pagarles, porque ya no se reconocería el derecho a verlos -gratis- en TV abierta".

"Se extenderían los plazos de las licencias, eternizando la propiedad de los medios: las radios pasarían de 10 a 15 años mas otros 15 años de prórroga (antes eran 10). Igual en la televisión. Esto corre a partir de la aprobación de la ley, lo que supone una renovación automática gratuita", dijo el investigador.

Montevideo Portal