Contenido creado por Alejo Piazza
Política

Opinión en datos

¿Cuáles son los ministros que tienen más aprobación y opiniones positivas de la población?

Opción Consultores presentó una encuesta con la valoración de los uruguayos de las diferentes carteras. Daniel Salinas lidera.

23.09.2022 07:33

Lectura: 3'

2022-09-23T07:33:00
Compartir en

Con una encuesta a 801 personas, Opción Consultores realizó un nuevo monitor de opinión pública, en este caso sobre la aprobación ministerial de los diferentes secretarios de Estado que integran actualmente el Poder Ejecutivo.

En este sentido, el documento señala que quien tiene mayor aceptación entre la población es el titular del Ministerio de Salud Pública (MSP), Daniel Salinas, con un 56% de opiniones positivas sobre su gestión: un 18% piensa que es “muy buena” y un 38% opina que es buena. El ranking lo siguen Martín Lema, del Ministerio de Desarrollo Social, y Javier García, de Defensa Nacional.

En el análisis que hizo Opción en el informativo de Telenoche, señala que hay un “predominio” de saldos positivos de aprobación entre los ministerios evaluados, aunque con diferentes niveles. Si bien el Mides y Defensa están por debajo de Salud Pública, estos destacan por tener niveles de aprobación comparativamente altos y saldos de aprobación superiores a los del resto de los ministerios.

“Un aspecto interesante en relación a la gestión del MIDES, y que permite explicar su buen posicionamiento relativo, es su brecha particularmente positiva en el conjunto de ciudadanos de nivel socioeconómico bajo, segmento que en los hechos es el público objetivo principal de dicha cartera. En esa población, esta gestión cuenta con un 58% de aprobación y un 16% desaprobación, generando así un saldo positivo de +42. Un tercer nivel de aprobación lo componen tres carteras cuyos guarismos y saldos de aprobación son similares a los del gobierno nacional (recuérdese que el gobierno cumplió su primera mitad del mandato con 41% de aprobación y una brecha positiva de +14)”, indica el documento.

El Ministerio del Interior, por su parte, de las siete carteras evaluadas es la única que tiene saldo neutro de aprobación, ya que tiene un 36% tanto de aprobación como de desaprobación, y esta cifra coincide con la evaluación genérica de la gestión gubernamental en seguridad.

Con respecto a los ministerios que tienen “amplios saldos positivos de aprobación”, la empresa consultora destaca particularmente al MSP, al Ministerio de Economía y Finanzas (MEF) y al de Defensa Nacional. “Entre los frenteamplistas, la gestión del MSP es la única con amplio saldo positivo de aprobación. A la inversa, crecen sustancialmente las desaprobaciones a las gestiones del MEF y del Ministerio del Interior”, indica el trabajo.

“Por lo visto, se desprende que hay ministerios con niveles relativamente altos de consenso y otros que recogen visiones mucho más polarizadas según las preferencias político-partidarias. Las gestiones del MSP y el MIDES pertenecen al primer grupo. Por ejemplo, las diferencias entre los niveles de aprobación que estos ministerios tienen en los electorados oficialista y opositor son comparativamente pequeñas. Respecto al MSP, hay 15 puntos de diferencia en los niveles de aprobación entre oficialistas y opositores (65% versus 50%), al igual que en el MIDES (53% versus 38%)”, añade.

“En cambio, las miradas sobre las gestiones en seguridad y economía están fuertemente polarizadas por electorados. Respecto al MEF, al comparar el 10% de los frenteamplistas que aprueba su gestión con el 63% de los votantes de la CM que lo hace, se obtienen 53 puntos de diferencia. En Interior, destacan especialmente las diferencias por electorados en la desaprobación: 17% de los oficialistas contra 64% de los opositores, lo que arroja 47 puntos de diferencia en los niveles de desaprobación por electorados”, concluye.