La discoteca Kokun Ocean Club en Torremolinos, Málaga, fue escenario de un episodio que en la "vieja normalidad" podría calificarse de desagradable y nada más, pero que en la situación actual toma el carz de un atentado contra la salud pública.
El caso está siendo investigado por las autoridades locales, las mismas que llegar a una conclusión legal puede tardar bastante.
La pista de baile estaba llena a rebosar, con personas amontonadas sin ningún tipo de distancia social ni mascarillas a la vista. Tal como se aprecia en las imágenes, el DJ del lugar se subió a la barra y se llenó la boca con una bebida alcohólica que luego escupió cual aspersor humano por encima de quienes bailaban.
Les castizos fumigando con alcohol a los asistentes https://t.co/BfVQQVXmwN
— Alejandro (@alelitooo) August 1, 2020
Las imágenes, registradas a principios de julio, se publicaron durante el fin de semana y se convirtieron en un fenómeno viral. El episodio ya está siendo analizado por el Gobierno de Andalucía, que tiene la intención de determinar las responsabilidades. La policía dice que ha abierto una investigación y el alcalde de Torremolinos ha anunciado nuevas restricciones, según publica el periódico matritense El País.
Para las autoridades s locales, el incidente no deja lugar a dudas de ninguna clase. Según la policía andaluza, se trata de "comportamientos que no cumplen con ninguna medida de protección y seguridad contra el [nuevo] coronavirus". Ninguno de los participantes en esta fiesta que aparece en el video lleva una mascarilla ni está haciendo esfuerzo alguno por mantener la distancia de seguridad.
Las imágenes preocuparon a malagueños, provincia que lidia con 14 brotes y 130 casos positivos. La región de Andalucía en general acumula 71 brotes y 856 casos positivos.
El episodio ya motivó un endurecimiento de los estándares para la región de Torremolinos. El alcalde José Ortiz anunció que se intensificarán los dispositivos policiales especiales y el control de las autoridades en las áreas de ocio. "Debemos ser responsables de cumplir con las normas para la prevención de contagios, priorizando la seguridad de la salud para que nuestra ciudad pueda continuar en este delicado equilibrio con su actividad económica", dijo en sus redes sociales.
El DJ protagonista del video es uno de los miembros del dúo musical Les Castizos, Fali Sotomayor, que esa noche brindaba un espectáculo de música electrónica en la discoteca.
De acuerdo con la citada crónica, el artista habló luego de la controversia generada por la difusión del video y dijo sentirse "avergonzado y arrepentido " por su actitud, lamentando lo sucedido.
La Asociación de Hosteleros de Málaga agregó, en una publicación en su página de Twitter, que nunca defenderá "tal ataque a la salud pública".
"Reiteramos nuestro compromiso con los estándares de salud", sostuvo la entidad.
Acerca de los comentarios
Hemos reformulado nuestra manera de mostrar comentarios, agregando tecnología de forma de que cada lector pueda decidir qué comentarios se le mostrarán en base a la valoración que tengan estos por parte de la comunidad. AMPLIAREsto es para poder mejorar el intercambio entre los usuarios y que sea un lugar que respete las normas de convivencia.
A su vez, habilitamos la casilla [email protected], para que los lectores puedan reportar comentarios que consideren fuera de lugar y que rompan las normas de convivencia.
Si querés leerlo hacé clic aquí[+]