Contenido creado por Martín Otheguy
Locales

Te conozco mascarilla

¿Cuál ha sido el respeto del distanciamiento y el uso del tapabocas en Uruguay?

El Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo dio a conocer su primer informe de la Usina de Percepción Ciudadana.

13.10.2020 12:38

Lectura: 3'

2020-10-13T12:38:00-03:00
Compartir en

Con el fin de generar más evidencia para la toma de decisiones frente a la emergencia causada por el COVID-19, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con el apoyo técnico de La diaria datos y de docentes del Instituto de Estadística de la Universidad de la República (UdelaR), lanzó la iniciativa Usina de Percepción Ciudadana que recoge información sobre las percepciones de la ciudadanía relativas a diferentes temas vinculados a la pandemia.

Según el comunicado del PNUD, la información de esta iniciativa es "recabada mediante encuestas de tipo panel -en las que se consulta periódicamente al mismo conjunto de personas- con foco en las dimensiones sanitarias, sociales, económicas y otras menos exploradas al momento".

"La disponibilidad de datos confiables, especialmente en estos momentos de gran dinamismo, es clave para formular políticas en respuesta a la crisis. Resulta necesario que estos datos estén disponibles no solo para los tomadores de decisiones, sino que también sean insumo para el debate público en general", señaló el Representante Residente del PNUD, Stefan Liller.

El PNUD ya difundió un primer informe. Los datos recabados corresponden a seis olas de preguntas realizadas entre los meses de junio y setiembre de 2020. "De acuerdo con esta información, la población entre 18 y 29 años parece tener una actitud más laxa frente a las precauciones sanitarias, lo que se verifica en su comportamiento en el distanciamiento físico sostenido y su participación más frecuentes en eventos sociales mayores de 10 personas", señala el comunicado.

Un 13% de los encuestados ha participado en eventos de diez personas o más. 91% incorporó el distanciamiento físico "siempre" o "casi siempre".

En tanto, la adhesión promedio al uso de tapabocas es alta, cercana al 75%. Sin embargo, existen diferencias claras por género: los hombres utilizan el tapabocas de manera sensiblemente menos frecuente que las mujeres (65% y 83%, respectivamente).

Asimismo, el 85% de las personas consultadas asegura que la ciencia aportó mucho o bastante en este contexto de pandemia. Incluso, más de la mitad de las personas consultadas destacan su aporte: nueve de cada 10 respondieron que Uruguay tiene capacidades científicas buenas y muy buenas para enfrentar la COVID-19.

Un 69% de los uruguayos cree que esta situación se prolongará más de dos meses más y solo un 7% cree que no durará más de un mes. El informe completo puede verse en el siguiente enlace.