Contenido creado por Martín Otheguy
Política

La media que el alma pronuncia

¿Cuál es la intención de voto de los partidos según la media electoral?

Según el informe de Data/Media, crecen levemente el Partido Colorado y el Frente Amplio, mientras el Partido Nacional se mantiene.

22.04.2019 10:18

Lectura: 4'

2019-04-22T10:18:00-03:00
Compartir en

Al igual que hiciera en elecciones anteriores, la consultora Data/Media informará con regularidad sobre la media electoral de los partidos de cara a las próximas elecciones.

¿Qué es la media electoral? Es el promedio de la intención de voto registrada por las distintas empresas encuestadoras en un mismo mes o tiempo político, sobre la base de metodologías y técnicas de relevamientos compatibles entre sí, y con márgenes de error sobre el porcentaje de voto en el entorno del 3%. Data/Media toma como fuente los resultados de estudios publicados en las web oficiales por las encuestadoras Factum, Equipos Mori, Cifra, Opción Consultores y Radar.

El promedio de intención de voto registrado por las distintas empresas encuestadoras a marzo del 2019 indica, como datos sobresalientes, que la oposición en su conjunto aún no alcanza al 50%, que crecen levemente el Partido Colorado y el Frente Amplio mientras decrecen los indecisos, y que el Partido Nacional no logra superar el techo del 30% marcado desde las dos últimas elecciones nacionales.

De acuerdo a la media electoral, en marzo el Frente Amplio tiene un 35%, Partido Nacional 28.4%, el Partido Colorado 14.6%, Partido Independiente 2.6%, Partido de la Gente 2.2%, Unidad Popular 1%, Otros Partidos 1.4%, voto no partidario 14.8%.

Data/Media calcula la evolución de la media electoral y la compara con las elecciones nacionales del 2009 y 2014. El Frente Amplio obtuvo el 48% en 2009, el 47.8% en 2014, y en julio del 2017 tenía 28.5%. Subió a 32.2% en febrero de 2019 y a 35% en marzo.

El Partido Nacional se mantiene: 29% en 2009, 30.8% en 2014, 29.5% en julio del 2017, y 28.4% tanto en febrero como marzo. En el caso del Partido Colorado, pasa de un 6.5% en julio del 2017 a un 14.6% en febrero y marzo.

Algunas conclusiones

"De la última elección nacional a la fecha, el FA registra una "pérdida de fidelidad", o descenso, de 13 puntos porcentuales, alcanzando en el promedio de marzo al 35%. Si bien su promedio viene en aumento, esto implica que si los votantes fueran los mismos ciudadanos, uno de cada cuatro duda si lo volvería a votar, o más claro aún, sumando los nuevos votantes a la población total de electores, no lograría alcanzar aún los guarismos de la última elección", indica la consultora.

"Si bien el Partido Nacional presenta guarismos de intención de voto más regulares -desde las elecciones nacionales del año 2009 a la fecha no ha podido superar claramente el techo del 30% del electorado - su intención de voto promedio de las distintas mediciones se ubicaría en el 28,4 %. De confirmarse el ascenso político-electoral de Juan Sartori, no sería en base a votos extra-partidarios ni de incorporación de ‘indecisos' o ‘votos en blanco'. Dicho de otro modo se trata de movimientos de intención de voto internos al Partido Nacional. Así lo registra claramente el dato del promedio de voto del Partido Nacional que para febrero y para marzo es el mismo en pleno ‘ascendente' de Sartori", prosigue. El Partido Colorado, sin embargo, muestra un ascenso sostenido.

De cara un escenario de balotaje," el espacio de los ‘partidos de la concertación', y aún sumando a ellos los porcentajes promedio del Partido Independiente, no alcanzan el 50%, si bien superan al intervalo entre 34 y 36% que alcanza el FA, y claramente no se estaría a la fecha frente a un empate técnico al considerar los márgenes de error estadísticos", concluye.

 

La Media Electoral (Marzo 2019) by Montevideo Portal on Scribd