Contenido creado por Gerardo Carrasco
Curiosidades

El sueño eterno

“Creímos que estaba en coma”: convivieron un año y medio con el cadáver de un familiar

Fue en India: cuando en el hospital lo declararon muerto, lo llevaron a otros dos lugares donde dijeron lo mismo, pero no se convencieron.

28.09.2022 15:22

Lectura: 4'

2022-09-28T15:22:00-03:00
Compartir en

Vimlesh Sonkar, de 35 años, trabajaba como funcionario fiscal en Ahmedabad, India. Ingresó en el hospital de Moti el 19 de abril de 2021 y fue declarado muerto tres días después. Se entregó un certificado de defunción a los familiares del hombre, pero estos se negaron a creer que había fallecido. Así, en lugar de brindarle honras fúnebres, se llevaron su cadáver a casa y lo cuidaron como si, eventualmente, fuera a despertar. Los restos momificados del hombre fueron descubiertos hace unos días, cuando desde su lugar de trabajo enviaron a alguien para investigar la prolongada ausencia del funcionario.

“Murió el 22 de abril de 2021 durante la segunda ola de Covid. Tenía neumonía bilateral”, dijo el director médico de Kanpur, Alok Ranjan, en declaraciones al periódico The Sunday Express.

“Después de su muerte, lo llevaron a un hogar de ancianos local” en busca de una segunda opinión. Allí también “lo declararon muerto, y también se emitió un certificado de defunción donde la causa de la muerte mencionada era ‘neumonía bilateral’”, detalló el galeno.

Pese a ello, y quizá debido al enorme dolor de la pérdida, la familia de Vimlesh se negaba a aceptar su deceso. Por ello, según informa The Times of India, llevaron su cuerpo a otro hospital para una tercera opinión, e, incluso, cuando los médicos allí confirmaron su muerte, se llevaron el cadáver a casa y lo trataron como si se tratara de un paciente en coma que, eventualmente, podría despertarse algún día.

Una crónica del periódico Free Press Journal arroja algo de luz acerca del origen de la extraña determinación de la familia. De acuerdo con dicho medio, en un principio estaban dispuestos a velarlo y sepultarlo con normalidad. Sin embargo, uno de los parientes le puso antes un oxímetro en un dedo. Ya fuera por un fallo del aparato o por un error en la lectura, todos decidieron que el aparato decía que el joven seguía vivo, y cancelaron el funeral.

Desde entonces, la familia de Vimlesh Sonkar vivió con su cadáver en la misma casa durante un año y medio, pensando genuinamente que estaba en coma y que algún día despertaría. Su esposa, sus padres, sus hermanos y sus familias, quienes vivían todos en la misma casa, lo cuidaban, limpiaban su cuerpo con desinfectante Dettol tres veces al día, lo cambiaban de ropa diariamente y dejaban el aire acondicionado encendido las 24 horas del día.

“Cada vez que desde su oficina preguntaban a la familia sobre su paradero, les decían que Vimlesh estaba enfermo”, dijo un jerarca de la policía a The Indian Express. “La familia también trajo tubos de oxígeno y dijo a los vecinos que Vimlesh estaba en coma y en tratamiento domiciliario. Estaban convencidos de que estaba vivo y mejoraría”, relató el oficial.

El inesperado descubrimiento del cuerpo de Vimlesh Sonkar fue realizado por un equipo enviado por su oficina para averiguar por qué había estado ausente del trabajo durante tanto tiempo. A pesar del cuidado brindado por los miembros de su familia, el cuerpo del hombre se había deteriorado notoriamente, y un testigo ocular lo describió como “una momia con la carne seca sobre los huesos”. Al parecer, esa condición nunca hizo que la familia se replanteara su convicción.

Se notificó a la policía sobre la situación y el cuerpo de Vimlesh fue llevado nuevamente a un hospital, donde se confirmó, por cuarta vez, su muerte. Luego, su familia finalmente accedió a que el cadáver insepulto fuera incinerado.

“Como aquí no se cometió ningún delito, no iniciaremos ninguna acción contra nadie. La familia todavía estaba convencida de que el joven estaba vivo hasta que los funcionarios se llevaron su cuerpo”, dijo Alok Ranjan.

“Finalmente, el viernes [24 de setiembre] los restos fueron incinerados en presencia de la policía, otros funcionarios y la familia de Vimlesh”.