Contenido creado por Sergio Pintado
Locales

Un correctivo

“Corrección de gestión” en el INAU

El INAU anunció la remoción de varios funcionarios en el marco de una "corrección en la gestión", que en otras cosas analiza el uso de balas de goma. Javier Palummo, especialista en Derecho infantil, dijo a Montevideo Portal que “no está mal que haya guardias armados, aunque no deben compartir recinto con los reclusos”.

12.05.2011 21:59

Lectura: 3'

2011-05-12T21:59:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Javier Palummo, especialista en Derecho de la infancia, dijo a Montevideo Portal que "no está mal que haya guardias armados en el INAU, aunque no deberían compartir recinto con los reclusos". Palummo habló en respuesta a la posibilidad de utilizar balas de goma en los establecimientos del INAU

Este jueves el presidente del Instituto del Niño y el Adolescente del Uruguay, Javier Salsamendi anunció la remoción de varios mandos medios del instituto en el marco de una "corrección en la gestión". El director de la Colonia Berro, Diego Barbosa, ya había dicho que, entre otras medidas, que se considera que los guardias usen balas de goma.

Salsamendi dijo a Subrayado que "no se van a tolerar errores graves" y que se cometieron "fallas claras en los protocolos de seguridad, que están debidamente documentados, y aún así muchas veces no se cumplen".

Para el abogado Javier Palummo, que además presidió el Movimiento Nacional Gustavo Volpe - una organización que promueve y monitorea el cumplimiento de los Derechos de los menores de edad - dijo a Montevideo Portal que "no está mal" que policías armados custodien a los menores, siempre que no compartan los mismos espacios.

"El problema se da cuando hay un arma de fuego en el mismo lugar que un recluso, porque puede incitar a hechos violentos" comentó Palummo. El especialista explicó que es impensable que no haya guardias armados custodiando a los menores, cuando se dan casos como los del "rescate" del menor conocido como "el talibán".

Palummo aclaró que los procedimientos policiales para traslados y reclusión, tanto para mayores como menores, están debidamente documentados y deben cumplirse. "Mientras se opere dentro de éstos parámetros no hay problema" opinó. Para el abogado, existe confusión en torno a las potestades que la Policía tiene frente a los menores infractores. "Muchas veces se cree que el menor no puede ser objeto del uso de la fuerza policial, y no es así porque de lo contrario no existiría una justicia penal para menores" explicó.

Palummo cree que "no hay más violencia" en los delitos cometidos por menores, percepción surgida a raíz de un estudio realizado por el Movimiento Gustavo Volpe. "Creo que es una sensación creada desde algunas fuentes no demasiado confiables" expresó, agregando que el verdadero problema es la abundancia de armas de fuego.

"Si para un menor de edad es fácil conseguir un arma, quiere decir que estamos en un país inundado por armas" sostuvo Palummo. "Si el gobierno quiere disminuir la cantidad de episodios delictivos con armas de fuego, lo primero debería ser establecer políticas para quitar armas de la sociedad".

Montevideo Portal