El subsecretario del Ministerio de Salud Pública (MSP), José Luis Satdjian, apuntó contra el intendente de Montevideo, Mauricio Zunino, y el senador frenteamplista y aspirante a jerarca comunal capitalino, Mario Bergara, por la recolección de residuos en la ciudad.
El jerarca, perteneciente al Partido Nacional, cuestionó en su cuenta de X que Zunino hable de “avances significativos” en el servicio de limpieza de la Intendencia de Montevideo (IM) mientras que Bergara vaya a la Intendencia de Canelones a aprender acerca de cómo la comuna canaria gestiona este tema. En diálogo con Montevideo Portal, cuestionó una “improvisación” por parte del intendente montevideano y del exministro de Economía.
“Uno dice que hay avances y el otro va a ver otros ejemplos. Hay una contradicción en esta línea de trabajo, más allá de la falla en estos 35 años de que no han podido solucionar el tema de la basura”, apuntó el viceministro de Salud.
En tal sentido, insistió en verlo “desde una óptica sanitaria”, por el rol que ocupa en el gobierno: según argumentó, la falta de recolección en los basurales genera un impacto en la salud de las personas, tiene consecuencias en la calidad del aire y del agua de la ciudad, debido a “filtraciones o enfermedades zoonóticas”, así como también por la proliferación de mosquitos.
“Estoy convencido de que Montevideo puede estar limpia, va a estar limpia. Con [Martín] Lema, con este equipo, Montevideo va a estar limpia, porque no es imposible tener una ciudad limpia, lo que pasa que nos hemos acostumbrado a que el contenedor esté desbordado”, aseveró Satdjian, en referencia al diputado nacionalista quien fue nombrado por su partido como el candidato para la IM en las elecciones departamentales de mayo.
Así, el jerarca del MSP insistió en que, desde el equipo de campaña de Lema, piden “una oportunidad para mejorar y limpiar la ciudad, que no es imposible”.
Finalmente, consultado respecto a si aspira a obtener algún cargo en caso de que el exministro de Desarrollo Social sea electo intendente, sostuvo que él va a estar “donde Martín disponga”.