Contenido creado por Tomas Gebelin
Judiciales

Lapicera en la oreja

“Contabilidad de almacén”: Decia sobre cuadernos hallados en depósito de Conexión Ganadera

El abogado dijo que el vaciamiento del local era “esperable” porque la orden de allanamiento se dio a cuatro meses de la primera denuncia.

29.07.2025 10:45

Lectura: 3'

2025-07-29T10:45:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

Cuatro cuadernos pertenecientes a Conexión Ganadera —cuyos responsables se encuentran imputados por estafa en un caso que dejó cientos de millones de dólares de pérdidas y miles de damnificados— sobrevivieron al vaciamiento de un depósito realizado horas antes de que la Justicia ordenara allanar un local contiguo de la empresa en Florida el pasado 8 de mayo.

Según consignó Telenoche (Canal 4), el lugar en el que se almacenaban estos materiales de la compañía era propiedad de la catedral del departamento. En los cuadernos, que fueron entregados a Interpol, se hallaron datos de inversores y ganado, montos recibidos en dólares, adelantos emitidos y números de cuentas bancarias, entre otros.

El abogado Juan Pablo Decia, quien representa legalmente a víctimas del desfalco de la empresa ganadera, afirmó que este hecho es un factor que indica que la contabilidad de Conexión Ganadera era “de almacén”.

“Lo que hacen los cuadernos es dar cuenta de que eso efectivamente era así: una contabilidad totalmente artesanal, propia de un almacén de campaña y no de una empresa de las dimensiones de Conexión Ganadera”, relató en diálogo con Montevideo Portal.

No obstante, dijo que no cree que el contenido de los documentos vaya a aportar “más de lo que ya hoy tiene el fiscal” porque en la carpeta investigativa hay “evidencia” acerca de que el dinero de los inversores “ingresaba a las cuentas de la empresa”, pero no a los registros contables.

Decia afirmó que el vaciamiento del local era “esperable” porque la orden de allanamiento se emitió a cuatro meses de presentada la denuncia. “Con los imputados sabiendo que la investigación penal estaba avanzando, era lógico que tomaran medidas de resguardo para no comprometer aún más su responsabilidad”, afirmó.

“Esto es una señal y es un mensaje que la Fiscalía debería tomar para lo que viene y para lo que resta de la investigación respecto de otros imputados que no solamente no tienen medidas cautelares de prohibición de salir del país y entregar documentos, sino también respecto de bienes de esos imputados que no han sido cautelados y que el transcurso del tiempo puede atentar contra la efectividad de cualquier medida que a la postre se pretenda tomar sobre ellos”, finalizó.

Montevideo Portal