Contenido creado por Joaquín Symonds
Locales

Lamentable

“Conductas sexuales abusivas”: INAU rescindió contrato con centro de menores en Maldonado

En agosto de 2022 se supo de 18 denuncias, que fueron analizadas por el organismo hasta verificar la veracidad de los hechos.

03.04.2023 12:28

Lectura: 2'

2023-04-03T12:28:00-03:00
Compartir en

Montevideo Portal

El Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU) rescindió el contrato con el centro de Maldonado Carpei, un lugar donde se atendía a menores con trastornos mentales severos. Un informe de Jurídica del organismo constató que se daban violaciones a los derechos humanos, luego de que algunas personas denunciaran la situación.

“La empresa habría tenido una actitud de naturalización, o no se habría estado a la altura de los deberes de lealtad y de buena fe que debieron observarse”, argumentó el presidente del INAU, Pablo Abdala, en entrevista con MVD Noticias (TV Ciudad).

En agosto de 2022, un informe de la Institución Nacional de Derechos Humanos y Defensoría del Pueblo (Inddhh) aseguró que el Mecanismo Nacional de Prevención (MNP) había reportado 18 denuncias de violaciones a los derechos humanos contra Carpei. Este documento fue analizado por Jurídica hasta verificar que los hechos denunciados eran cierto. 

Se constató que en el lugar había “situaciones de malos tratos y vulneraciones de derechos humanos por parte del personal de la clínica, casos de conductas sexuales abusivas entre pares, conductas sexuales inapropiadas por parte de funcionarios hacia los adolescentes, atención inadecuada en salud y uso indebido de las medidas de contención”.

Los 20 menores que estaban en el centro serán reubicados en otro lugar, que está siendo estudiado por el INAU, indicó Abdala. El jerarca explicó que este proceso deberá ser “gradual” y con “todas las garantías” para los involucrados.

Montevideo Portal